Culiacán, Sinaloa.- A un costado del Congreso del Estado de Sinaloa se instaló la unidad móvil de salud de la mujer, donde se ofrecieron servicios médicos gratuitos como mastografías y papanicolaou, en el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.
Norma Verónica Ochoa, encargada del área médica del Congreso, informó que esta jornada forma parte de un trabajo en conjunto entre el Gobierno del Estado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, y el Congreso del Estado, con el objetivo de acercar los servicios de salud a las mujeres que laboran en el recinto legislativo, así como a quienes viven en sus alrededores.
“Mira en realidad pues cada año se hace este servicio gratuito de traer el camioncito móvil de la mujer, pero le agradezco mucho a la diputada Tere guerra que también es inquietud de ella POR SEr mujer, brindar el servicio aquí y sumarnos todas al mes rosa, ofreciendo los servicios de la mujer, son para la mujer”.
La doctora destacó que todas las mujeres son bienvenidas, ya que el propósito es que la ciudadanía también pueda aprovechar estos estudios gratuitos que contribuyen a la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino.
“Se le invita a todo el personal mujer de la auditoría y de aquí del congreso, a esposas de los trabajadores hombres, invitados también a personas que vivan aquí cerca, que vivan aquí alrededor, con mucho gusto las puertas abiertas las tienen para cualquier persona que se acerque principalmente ahorita que es para las mujeres”.
Añadió que esta unidad móvil ha sido instalada por varios años consecutivos como parte de las acciones coordinadas entre autoridades gubernamentales para promover la salud femenina en Sinaloa.
Mujeres que acudieron al lugar expresaron su agradecimiento, resaltando la importancia de acercar los servicios médicos de prevención a la población.
“Aprovechar esta gran oportunidad que nos están dando aquí en el Congreso, porque es importante estarnos haciendo una revisión periódica y pues ahorita pues todo estuvo bien, bien atendidos y la verdad pues vengan”.
“Sí, la verdad sí, porque pues realmente muchas veces dice uno no tiene tiempo, no puedo ir o bien económicamente muchas veces particular sale más caro y la verdad pues está bien que nos traigan la oportunidad de realizarnos los estudios aquí en el trabajo”.
Cabe mencionar que la unidad móvil de salud de la mujer recorre todo el estado, ofreciendo atención gratuita en colaboración con la Secretaría de Salud de Sinaloa.