spot_img

In­ves­ti­ga­do­res re­la­cio­nan la dia­be­tes tipo 2 con el au­men­to de los sín­to­mas de­pre­si­vos

Fecha:

Madrid, España.- Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res ha com­pro­ba­do la aso­cia­ción que exis­te en­tre la dia­be­tes tipo 2, el tipo más co­mún de esta en­fer­me­dad, con el au­men­to y la gra­ve­dad de los sín­to­mas de­pre­si­vos, y han sub­ra­ya­do la im­por­tan­cia que ten­drían los cri­ba­dos de los sín­to­mas de­pre­si­vos para aten­der las dos do­len­cias.

Los cien­tí­fi­cos han sub­ra­ya­do la tras­cen­den­cia que ten­dría un en­fo­que in­te­gra­dor y mul­ti­dis­ci­pli­nar en los pa­cien­tes con dia­be­tes tipo 2, que tu­vie­ra en cuen­tatan­to el con­trol me­ta­bó­li­co como los sín­to­mas de­pre­si­vos en esta po­bla­ción, tras de­mos­trar que la me­jo­ría sin­to­má­ti­ca de uno in­flu­ye di­rec­ta­men­te en el otro.

En la in­ves­ti­ga­ción han par­ti­ci­pa­do cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca de Be­ll­vit­ge (IDI­BELL), el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Be­ll­vit­ge, am­bos en Bar­ce­lo­na (Es­pa­ña), y del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Bio­mé­di­ca en Red de Obe­si­dad y Nu­tri­ción (CI­BE­ROBN), y las con­clu­sio­nes del es­tu­dio se han pu­bli­ca­do hoy en Jour­nal of En­do­cri­no­lo­gi­cal In­ves­ti­ga­tion.

El tra­ba­jo, que se en­mar­ca en el pro­yec­to PRE­DI­MED-Plus, su­gie­re ade­más un peor con­trol me­ta­bó­li­co a par­tir de ni­ve­les le­ves de la sin­to­ma­to­lo­gía de­pre­si­va a cor­to y me­dio pla­zo, in­flui­do por el ín­di­ce de masa cor­po­ral y por los há­bi­tos de vida re­la­cio­na­dos con el cui­da­do de la dia­be­tes.

Relación entre diabetes tipo 2 y depresión

La dia­be­tes tipo 2 ocu­rre cuan­do el ni­vel de glu­co­sa en la san­gre es muy alto, de­bi­do a que el cuer­po no es ca­paz de ge­ne­rar la su­fi­cien­te in­su­li­na para re­du­cir esos ni­ve­les.

Los pro­ble­mas afec­ti­vos y la dia­be­tes tipo 2 son «al­ta­men­te co­mór­bi­dos» (dos en­fer­me­da­des al mis­mo tiem­po), con fac­to­res sub­ya­cen­tes com­par­ti­dos y una in­fluen­cia mu­tua en su cur­so clí­ni­co y tra­ta­mien­to, in­clui­da la ad­he­ren­cia a la die­ta y la ac­ti­vi­dad fí­si­ca o el con­trol de las com­pli­ca­cio­nes re­la­cio­na­das con la dia­be­tes, ex­pli­ca­ron Isa­bel Bae­nas y Lu­cía Ca­ma­cho-Bar­cia, que han li­de­ra­do la in­ves­ti­ga­ción.

Esas cir­cuns­tan­cias con­lle­va un au­men­to de la mor­bi­mor­ta­li­dad (la tasa de muer­tes por en­fer­me­dad en una po­bla­ción y en un tiem­po de­ter­mi­na­dos) y una re­duc­ción de la ca­li­dad de vida de esos in­di­vi­duos, lo cual es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te para los adul­tos de me­dia­na y avan­za­da edad, que cons­ti­tu­yen un gru­po de vul­ne­ra­bi­li­dad de­bi­do a la fre­cuen­te co­exis­ten­cia de tras­tor­nos me­ta­bó­li­cos y afec­ti­vos, se­ña­la­ron las in­ves­ti­ga­do­ras.

El tra­ba­jo ha sido coor­di­na­do por el gru­po que di­ri­gen Su­sa­na Ji­mé­nez-Mur­cia y Fer­nan­do Fer­nán­dez-Aran­da, en el Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Be­ll­vit­ge y el IDI­BELL, y ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de to­dos los gru­pos del CI­BE­ROBN que par­ti­ci­pan en PRE­DI­MED-PLUS.

Resultados del estudio

El es­tu­dio ha ana­li­za­do a más de 6.000 par­ti­ci­pan­tes para in­ves­ti­gar la re­la­ción trans­ver­sal en­tre la sin­to­ma­to­lo­gía de­pre­si­va y la pre­sen­cia de dia­be­tes tipo 2, ade­más de ex­plo­rar su aso­cia­ción con el con­trol me­ta­bó­li­co a tra­vés de la «he­mo­glo­bi­na gli­co­si­la­da«, que mide la glu­co­sa en san­gre, y otras va­ria­bles me­ta­bó­li­cas.

Du­ran­te el tra­ba­jo se exa­mi­nó la re­la­ción pros­pec­ti­va en­tre los sín­to­mas de­pre­si­vos y los ni­ve­les de «he­mo­glo­bi­na gli­co­si­la­da» en la san­gre, tras un año de se­gui­mien­to.

“He­mos eva­lua­do la ca­pa­ci­dad pre­dic­ti­va de los sín­to­mas de­pre­si­vos ba­sa­les so­bre la he­mo­glo­bi­na gli­co­si­la­da al año de se­gui­mien­to, y el po­si­ble pa­pel me­dia­dor de di­fe­ren­tes ca­rac­te­rís­ti­cas, como la du­ra­ción de la dia­be­tes, la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, la ad­he­ren­cia a la die­ta me­di­te­rrá­nea y el ín­di­ce de masa cor­po­ral”, in­di­có Fer­nán­dez-Aran­da, tam­bién ca­te­drá­ti­co de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na y coor­di­na­dor de la Uni­dad de Tras­tor­nos de la Con­duc­ta Ali­men­ta­ria del Hos­pi­tal Uni­ver­si­ta­rio de Be­ll­vit­ge.

Los re­sul­ta­dos, han sub­ra­ya­do los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción en una nota di­fun­di­da hoy, po­nen de ma­ni­fies­to la ne­ce­si­dad de ga­ran­ti­zar el cri­ba­do de los sín­to­mas de­pre­si­vos, así como un en­fo­que te­ra­péu­ti­co in­te­gra­dor y mul­ti­dis­ci­pli­nar en los pa­cien­tes con dia­be­tes tipo 2, que ten­ga en cuen­ta tan­to el con­trol me­ta­bó­li­co como los sín­to­mas de­pre­si­vos en esta po­bla­ción, ya que la me­jo­ría sin­to­má­ti­ca de uno in­flui­rá en el otro.

 

 

Informacion: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...

Luz verde en Europa al lecanemab contra el alzhéimer

Millones de personas en todo el mundo padecen demencia, una enfermedad para la que actualmente no existe cura....

Llaman a trabajadores de base y contrato de los Servicios de Salud de Sinaloa a canjear sus uniformes en este 2024

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa invita al personal de base y de contrato de los...

“La dignificación laboral, un paso muy importante para cuidar la salud de las y los sinaloenses”, Dr. Cuitláhuac González Galindo

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de dignificar al personal del sector salud, en este 2024 se mejoró las...