Culiacán, Sinaloa.- Con el fin de mitigar los problemas de sequía que enfrenta Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció que su gobierno ya se encuentra preparando acciones para estimular la lluvia mediante el bombardeo de nubes.
El mandatario estatal detalló que esta acción es una estrategia que, aseguró, buscarán hacer más eficiente y comenzará antes que en años anteriores.
Dijo que se están revisando los mecanismos tecnológicos utilizados para garantizar mejores resultados, comentó que en esta ocasión la Federación aportará recurso para que se lleve a cabo.
“Lo vamos a echar andar un poco más temprano ahora, necesitamos revisar bien los mecanismos tecnológicos que se están usando, hay algunas observaciones, hay que ajustar porque los queremos muy eficientes. Ese es un tema de importancia, el año pasado lo hicimos nosotros solamente con recurso de gobierno estatal pero ya tenemos la información que tendremos apoyo de la Federación ahora”, dijo.
Rocha Moya agregó que a corto plazo el Gobierno del Estado está movilizando 60 pipas de manera permanente para abastecer a las comunidades más afectadas por el tema de sequía, extrayendo el agua de los pocos cuerpos de agua disponibles, principalmente diques y estanques, exhortó a la población a hacer uso razonable del agua.
“Traemos 60 pipas permanentes y el requerimiento de las comunidades también es permanente, necesitamos incrementar el tema de las pipas. Para llenar las pipas necesitamos sacarlo de los diques pero esto es una manera de llegar con agua a la gente y sin que haya desperdicio”, señaló.