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La in­mer­sión des­de los li­bros, has­ta la era di­gi­tal

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Videos 360º, la reali­dad vir­tual, la reali­dad au­men­ta­da y de­más pa­ra­dig­mas in­mer­si­vos de las na­rra­ti­vas es­tán ad­qui­rien­do cada vez ma­yor re­le­van­cia de uso y con­su­mo au­dio­vi­sual.

El 6G, por ejem­plo, que hará su pri­me­ra irrup­ción en el 2030, se ha ca­ta­lo­ga­do ya como “el Internet de los Sentidos”, por las ex­pe­rien­cias in­mer­si­vas y sen­si­ti­vas que aus­pi­cia­rá un an­cho de ban­da sin pre­ce­den­tes, la 4ta re­vo­lu­ción in­dus­trial y la In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial.

Esto per­mi­ti­rá a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ca­sas pro­duc­to­ras de cine y rea­li­za­do­res de vi­deo­jue­gos a ha­cer con­te­ni­dos que en­ri­quez­can de me­jor ma­ne­ra las experiencias de las audiencias en el consumo audiovisual. Esto y mu­cho más dis­cu­te la mesa aca­dé­mi­ca en la char­la “Na­rra­ti­vas in­mer­si­vas” en TV­MOR­FO­SIS.

Mi­quel Frán­ces, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ATEI, dijo que la in­mer­sión se tra­ta de la con­se­cuen­cia del paso del tiem­po y que está pre­sen­te des­de que co­men­za­mos a exis­tir. “En la pin­tu­ra, la pic­to­gra­fía de los pri­me­ros tra­zos es­que­má­ti­cos es­tán ape­ga­dos al rea­lis­mo. La má­xi­ma reali­dad lle­ga con la fo­to­gra­fía. Con la fic­ción en las no­ve­las va­mos más allá. Hemos sido transgresores de la realidad”.

¿Dón­de se co­men­zó a ha­cer cons­cien­te la in­mer­sión? Carlos Alberto Scolari, in­ves­ti­ga­dor en co­mu­ni­ca­ción, dijo que “en la his­to­ria, como lo con­tó Mi­quel, co­men­zó este pro­ce­so de in­mer­sión: en pin­tu­ra, por ejem­plo. Si nos va­mos al ám­bi­to di­gi­tal, en los 80 o 90, ha­bía una idea de com­par­tir. An­tes en los me­ta­ver­sos en los jue­gos on­li­ne de los 90, es lo que más se acer­ca a lo que aho­ra te­ne­mos. Aho­ra lo ve­mos en los dis­po­si­ti­vos han brin­da­do la accesibilidad en las interfaces”.

El que la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial lle­ga­rá a con­tro­lar todo y que pro­ba­ble­men­te do­mi­na­rá nues­tra exis­ten­cia, el fi­ló­so­fo Ale­jan­dro Pis­ci­te­lli dijo que tie­ne una par­te de reali­dad. Tam­bién, re­sal­tó que “la in­mer­sión no tie­ne nada que ver con la tec­no­lo­gía: el li­bro por ejem­plo es el pri­mer apa­ra­to que te brin­da in­mer­sión. La inmersión no es algo sofisticado”.

Para abo­nar al co­men­ta­rio de Pis­ci­te­lli, Mi­quel men­cio­nó que “an­tes de los vi­deo­jue­gos exis­tió algo que está en todo el mun­do y es in­mer­si­vo: el nacimiento de todas las religiones. La pra­xis, el oral y des­pués vino la bi­blia. Es­ta­mos en el ca­mino per­ma­nen­te de adap­ta­cio­nes y tec­no­lo­gías”.

La me­tá­fo­ra re­li­gio­sa, es toda una ex­pe­rien­cia in­mer­si­va, so­bre todo en las di­ná­mi­cas que se ge­ne­ran du­ran­te las mi­sas. “(La re­li­gión) tie­ne una na­rra­ti­va muy fuer­te. Se­gui­re­mos en his­to­rias nue­vas que son na­ti­vas in­mer­si­vas, o se­rán adap­ta­cio­nes como el cine que se ha adap­ta­do a otra es­pe­cie de in­mer­sión. Es un mo­men­to ideal para que las em­pre­sas de co­mu­ni­ca­ción se introduzcan en estos espacios”, re­co­men­dó Sco­la­ri.

“De un lado te­ne­mos to­das las na­rra­ti­vas di­se­ña­das para el ám­bi­to na­ti­vo in­mer­si­vo, pero es di­fe­ren­te con los con­te­ni­dos trans­mi­ti­dos en vivo o al­gu­na se­rie. Tal vez po­drían apli­car­se otras tec­no­lo­gías para ha­cer­lo más in­mer­si­vo”, agre­gó.

“Goo­gle com­pró una em­pre­sa que ma­ne­ja­ba da­tos y en los úl­ti­mos 7 años, “se com­bi­na­ron pro­ce­sa­mien­to de imá­ge­nes, pro­ce­sa­mien­to de da­tos, al­go­rit­mos tre­men­dos y todo esto, per­mi­tió que apa­re­cie­ran 4 pro­gra­mas de imá­ge­nes ar­ti­fi­cia­les, como lo he­mos vis­to re­cien­te­men­te cir­cu­lan­do en es­tos días”, ejem­pli­fi­có Pis­ci­te­lli en torno a la ca­pa­ci­dad de in­mer­sión con la tec­no­lo­gía que se tie­ne en la ac­tua­li­dad.

Lo im­por­tan­te de la his­to­ria es hacer algo inmersivo, no la tecnología como tal. “Si va­mos a te­rri­to­rios de la fic­ción, de­be­mos te­ner bue­nos guio­nes tam­bién. Vi la pe­lí­cu­la de Roma y hay una in­mer­sión au­di­ti­va, pero tam­bién era una bue­na his­to­ria. Sin em­bar­go, la in­mer­sión acús­ti­ca fue com­ple­ta y no he vi­vi­do otra si­mi­lar”, dijo Sco­la­ri tras una pre­gun­ta del pú­bli­co que bus­ca­ba re­sol­ver qué era lo que ha­cía in­mer­si­va una his­to­ria en cine.

El in­ves­ti­ga­dor de co­mu­ni­ca­ción cree fir­me­men­te que la tec­no­lo­gía no su­pli­rá un buen guión. “La tec­no­lo­gía con­tri­bu­ye a las his­to­rias. Aho­ra que te­ne­mos un boom de los pod­cast, hay paí­ses ha­cien­do fic­ción. Re­to­man la tra­di­ción del tea­tro pero con efec­tos di­gi­ta­les. Por ejem­plo, hay his­to­rias que vi­ven seis es­ce­na­rios di­fe­ren­tes que con solo so­ni­dos es su­fi­cien­te para sa­ber­las di­fe­ren­ciar”.

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