spot_img

La­bo­ra­to­rio de la papa en Ve­ne­zue­la para la so­be­ra­nía en se­mi­llas

La or­ga­ni­za­ción Pro­duc­to­res In­te­gra­les del Pá­ra­mo (Proin­pa) tie­ne cer­ca de 24 años tra­ba­jan­do en la con­ser­va­ción y pre­ser­va­ción de se­mi­llas del tu­bércu­lo

Fecha:

Un la­bo­ra­to­rio abra­za­do por las mon­ta­ñas de los An­des de Ve­ne­zue­la se de­di­ca a la pro­duc­ción de se­mi­llas or­gá­ni­cas de papa, el ru­bro de pre­fe­ren­cia en­tre los agri­cul­to­res de la zona, muy gol­pea­dos por la cri­sis y el con­tra­ban­do des­de Co­lom­bia.

Los re­tos son mu­chos para el sec­tor agrí­co­la de este país de 30 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes que en­fren­ta al­tí­si­mos cos­tos de pro­duc­ción, que en el caso de la papa in­clu­yen la im­por­ta­ción de se­mi­llas de paí­ses como Ca­na­dá.

La or­ga­ni­za­ción Pro­duc­to­res In­te­gra­les del Pá­ra­mo (Proin­pa), ubi­ca­da en Mu­cu­chíes, en las mon­ta­ñas del es­ta­do an­dino de Mé­ri­da (oes­te), tie­ne cer­ca de 24 años tra­ba­jan­do en la con­ser­va­ción y pre­ser­va­ción de se­mi­llas del tu­bércu­lo.

«Tec­no­ló­gi­ca­men­te pue­des pro­du­cir sin in­su­mos quí­mi­cos, sin fer­ti­li­zan­tes, sin agua de rie­go, sin sue­lo in­clu­si­ve, pero ja­más pue­des pro­du­cir sin se­mi­llas«, dice a la AFP Ra­fael Ro­me­ro, in­ge­nie­ro agró­no­mo y fun­da­dor del pro­gra­ma, que for­mó a sus pri­me­ros téc­ni­cos, to­dos de la zona, en una es­cue­la noc­tur­na.

«Como país, he­mos sido muy vul­ne­ra­bles en el tema de las se­mi­llas, al­ta­men­te de­pen­dien­te de las se­mi­llas traí­das de afue­ra», si­gue.

Ve­ne­zue­la pro­du­ce unas 250.000 to­ne­la­das al año de papa en una ro­ta­ción de 12.000 hec­tá­reas, se­gún da­tos de la fe­de­ra­ción de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios (Fe­dea­gro).

«Que­re­mos te­ner so­be­ra­nía en se­mi­lla de papa», ex­pli­ca Cel­so Fan­ti­nel, pre­si­den­te de la or­ga­ni­za­ción.

«Más barata»

Hay tres in­ver­na­de­ros en Proin­pa. En uno de ellos re­po­san de­ce­nas de pe­que­ñas plan­tas so­bre un lar­go man­to blan­co. Aba­jo, cuel­gan las raí­ces con pe­que­ñas pa­pas, a tra­vés de un sis­te­ma de­no­mi­na­do «ae­ro­pó­ni­co» desa­rro­lla­do en la ins­ti­tu­ción.

Con apo­yo del Mi­nis­te­rio de Cien­cia han lle­va­do se­mi­llas de papa a 18 de los 23 es­ta­dos del país. No tie­nen agro­tó­xi­cos o quí­mi­cos, y cre­cen ade­más con agua de ma­nan­tial.

Se han in­cor­po­ra­do otros ru­bros como ñame, ba­ta­ta, fre­sa y ajo.

Proin­pa co­lec­ta en el la­bo­ra­to­rio in­jer­tos para su ban­co de se­mi­llas, que cuen­ta con es­pe­cí­me­nes traí­dos de Perú, Co­lom­bia, Asia y Eu­ro­pa. Ha res­ca­ta­do igual­men­te 24 ti­pos de pa­pas na­ti­vas, que exis­tían an­tes de la lle­ga­da de los es­pa­ño­les en Amé­ri­ca.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro ce­le­bró esta se­ma­na «bue­nas no­ti­cias del cre­ci­mien­to del pro­duc­to in­terno agrí­co­la» y pi­dió a la ban­ca pú­bli­ca y pri­va­da «ga­ran­ti­zar el fi­nan­cia­mien­to» de los pro­duc­to­res en un país don­de el cré­di­to se es­fu­mó por una cri­sis eco­nó­mi­ca que, aun­que me­nos agu­da, per­sis­te.

Se­gún el man­da­ta­rio, la car­te­ra de cré­di­to del país «ha dado un sal­to gi­gan­tes­co» en 2023 al cre­cer un 93%, al tiem­po que anun­ció un «fon­do de fi­nan­cia­mien­to para pe­que­ños pro­duc­to­res» como par­te de una «ofen­si­va na­cio­nal de siem­bra».

Los pro­duc­to­res ve­ne­zo­la­nos tam­bién pa­de­cen el con­tra­ban­do des­de Co­lom­bia, que en el caso de la papa lle­ga a los 20.000 ki­los que en­tran por ca­mi­nos irre­gu­la­res dia­ria­men­te, se­gún Fe­dea­gro.

«Sus cos­tos de pro­duc­ción son 30% más eco­nó­mi­cos», re­sal­ta Fan­ti­nel. «Cuan­do tie­nen ex­ce­so de pro­duc­ción, an­tes de per­der todo, la man­dan a Ve­ne­zue­la, por su­pues­to mu­cho más ba­ra­ta».

El pro­duc­tor ve­ne­zo­lano en­fren­ta el alto cos­to de los in­su­mos y la es­ca­sez de ga­so­li­na para el trans­por­te, pa­san­do por so­bor­nos en re­te­nes po­li­cia­les que abun­dan en las ca­rre­te­ras de Ve­ne­zue­la: todo suma y re­per­cu­te en el pre­cio.

Las fuer­zas mi­li­ta­res arres­ta­ron a dos per­so­nas esta se­ma­na con un ca­mión con más de 12.000 ki­los de papa en el es­ta­do fron­te­ri­zo de Apu­re. No te­nían do­cu­men­tos de im­por­ta­ción de este ru­bro que paga un aran­cel de 40%.

Información: NCC

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

El 50% del maíz que resultó afectado por la lluvia logrará recuperarse: presidente de la AARC

El titular de la asociación agrícola destacó que los cultivos que cayeron ha presentado una buena recuperación.   Culiacán, Sinaloa...

Sinaloa hace notar su presencia con la calidad de su garbanzo en la Expo Gulfood Dubai 2026: Ismael Bello Esquivel

Culiacán, Sinaloa | El Secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, atendiendo potenciales compradores en la Expo...

Alimentos intoxicados: un retroceso en los derechos humanos en México

La calidad de los alimentos y el entorno ambiental que rodean a la población mexicana enfrentan desafíos cada vez más...

La unidad del sector ganadero, clave para recuperar el estatus zoosanitario y fortalecer la economía pecuaria en Sinaloa: José Alfredo Sáinz

Mazatlán, Sinaloa..– En un ambiente de unidad, consenso y fortalecimiento institucional, se llevó a cabo la toma de...