Jhenny Judith Bernal Arellano señala que las instituciones federales deben actuar ante casos de agresión contra periodistas.
Culiacán, Sinaloa | Al margen del aniversario luctuoso del periodista sinaloense Humberto Millán Salazar, Jhenny Judith Bernal Arellano, Directora General del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, hizo un llamado a las instituciones gubernamentales a tomar acción en casos contra periodistas.
Tras la creación de la Ley que da pie al surgimiento de este Instituto el año pasado, la titular señala que esto ha dado pie a una política pública que busca proteger a los defensores de derechos humanos y a los mismos periodistas.
“Pero esto no se va a lograr emitiendo medidas solamente o capacitando personas, se va a lograr con acción de los órganos que están encargados de impartir justicia. Los casos que están a nivel local, pues tienen que sacarse a nivel local y los que ya están en el ámbito de lo federal también tendría que sacarse a nivel federal”, señaló.
La titular asegura que este tipo de casos deben ser abordados de forma federal, considerando que la justicia retardada sería una justicia denegada a los afectados, señalando que el caso de Millán Salazar es abordado a nivel federal.
“Hemos beneficiado a 60 personas con un total de 214 medidas de protección. 29 periodistas, 19 defensores de derechos humanos y 12 familiares de ambos”, declaró.
En los casos en contra de periodistas, Bernal Arellano asegura que se han abordado desde degradaciones, ridiculizaciones en redes sociales, las cuales serían las más comunes y amenazas, llegando a retirar del estado a cuatro personas por riesgo grave.