Culiacán, Sin.- Las recientes lluvias registradas en la capital sinaloense han provocado el desvío de al menos cinco vuelos en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, los cuales tuvieron que aterrizar en sitios alternos como Ahome y La Paz, en lo que las condiciones mejoraban.
Así lo dio a conocer Ezequiel Hernández, encargado del área de meteorología del aeropuerto, quien explicó que estas medidas se tomaron como parte de los protocolos de seguridad establecidos durante la temporada de lluvias.
”Entonces teniendo lluvias en la tarde, tenemos demora en todos los vuelos porque las condiciones mínimas de operatividad son muy restringidas porque Culiacán no cuenta con instrumentos para aterrizajes automáticos, entonces tienen que hacer los procedimientos manuales así se llama y esos son con visibilidad que tienen que ver hasta de menos de 1 km la mayor afectación es que en su ruta las aeronaves tienen que desviarse un poco, pero no ha afectado de manera significativa”.
A pesar de estas desviaciones, no se han reportado afectaciones mayores, únicamente retrasos en los horarios de salida.
El meteorólogo subrayó que el personal del aeropuerto está capacitado y cuenta con acciones preventivas para operar en condiciones climatológicas adversas, por lo que se mantiene la vigilancia constante ante cualquier eventualidad.
”Mire el aeropuerto tiene un plan de emergencia y tiene un plan de contingencias ambientales, nosotros como parte el área de servicio meteorológico del aeropuerto dependiente de CNA, lo que hacemos es la vigilancia continua, hay personal desde las seis de la mañana que se abre el aeropuerto hasta las 11 de la noche que se cierra, entonces ellos y nosotros estamos al tanto de cuando vienen las condiciones contrarias, se avisa rápidamente las aerolíneas para que ellos tomen sus previsiones”.
Las autoridades del aeropuerto piden a los usuarios mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos y tomar previsiones ante posibles cambios del clima.