El Reino Unido anunció el martes (16.08.2022) su intención de invocar el procedimiento formal de disputas previsto en el acuerdo del brexit ante lo que considera “retrasos” en el visto bueno de la Unión Europea (UE) para que sus científicos accedan a los programas de investigación comunitarios.
Londres negoció con Bruselas su participación en programas de innovación de la UE como Horizon Europe, con un presupuesto de más de 95.000 millones de euros hasta 2027, y Copernicus, el proyecto de observación de la Tierra en el que participa la Agencia Espacial Europea (ESA).
A pesar de que el Acuerdo de Comercio y Cooperación (TCA, en inglés) entre ambos lados del canal de la Mancha entró en vigor el 1 de enero de 2020, el gobierno británico lamenta que la UE “todavía rechaza dar por cerrado el acceso del Reino Unido” a esos programas.
Ese bloqueo está “provocando serios daños a la investigación y el desarrollo tanto en el Reino Unido como en los Estados miembros de la UE”, señaló en un comunicado la Cancillería británica.
La aplicación del acuerdo del Brexit ha creado numerosas fricciones entre Londres y Bruselas en los últimos 20 meses. El contencioso más grave ha sido la aplicación del protocolo para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
El Ejecutivo británico ha rehusado poner en práctica una parte de las disposiciones acordadas y ha comenzado a tramitar una ley para anularlas en caso de que la UE no se avenga a reescribir el texto. Ahora, es Londres quien ha remitido una carta a la Comisión Europea para iniciar un procedimiento legal a fin de “incitar a la UE a que cumpla con las obligaciones que establece el tratado”. (efe)