Los israelíes votarán el martes en sus quintas elecciones legislativas en menos de cuatro años, que podrían marcar el regreso del ex primer ministro Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción.
A sus 73 años, el jefe de gobierno más longevo de la historia del país intenta reunir una mayoría de 61 diputados de los 120 del parlamento, junto con sus aliados de los partidos ultraortodoxos y de la extrema derecha.
Los últimos sondeos atribuyen al “bloque de derecha” de Netanyahu 60 escaños, frente a 56 para el primer ministro saliente, el centrista Yair Lapid, y sus aliados.
En sus afiches de campaña, Netanyahu muestra a su adversario junto a líderes de partidos árabe. “¡Una vez es suficiente!”, se puede leer en los carteles, que califican de “peligroso” un gobierno de Lapid.
Lapid se unió en 2021 a una “coalición del cambio” que reunía a partidos de derecha, izquierda, centro y una formación árabe para desalojar del poder a Netanyahu, acusado por la justicia de corrupción.
Pero un año más tarde, la coalición perdió su mayoría en el parlamento con la salida de diputados de derecha, lo que empujó al gobierno a convocar nuevas elecciones, los quintos comicios en tres años y medio.
“El peor escenario es la continuación de la inestabilidad política, que provocaría inestabilidad social y económica”, estima Leon Shvartz, dueño de un bar en Jerusalén.
Imágenes e información brindadas por https://www.rfi.fr/es/