Lamentan que se argumente que estos organismos son costosos.
Culiacán, Sinaloa | Los órganos constitucionales autónomos como CNDH, INAI, COFECE, Tribunal de Justicia Administrativa y otros, son necesarios para la sociedad, sirven como contrapeso para evitar abusos de las autoridades, imposición de leyes que afectan a ciudadanos o empresas, y en lugar de pensar en desaparecerlos, se les debe reforzar y consolidar, expresó Julio César Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (ADECEM).
Señaló que estos órganos autónomos no sólo tienen mecanismos de defensa, sino que además pueden obligar a las autoridades a resarcir daños producidos, por lo que lamentó que se argumente que estos organismos son costosos.
“Si alguien promueve que desaparezcan los órganos constitucionales autónomos, es en perjuicio del ciudadano que no milita ningún partido, pero también del ciudadano que milita en los partidos. Porque en la medida que se reduzcan porque se les reducen tus capacidades legales, pues queda sujeto a la libre voluntad y disposición de quien en su momento sea gobernante”, señaló.
Julio Silvas, dijo que precisamente ante esa libre voluntad y disposición de gobernantes, es que se ha desarrollado un sistema de contrapesos, mismo que en lugar de debilitarlo se le debe fortalecer.