spot_img

Ma­la­ria: ¿Por qué no está dis­mi­nu­yen­do el nú­me­ro de ca­sos?

Fecha:

Compartir:

Inglaterra.- En la dé­ca­da de 1990, or­ga­ni­za­cio­nes, go­bier­nos y fi­lán­tro­pos in­vir­tie­ron mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res para re­du­cir a la mi­tad el nú­me­ro mun­dial de muer­tes por ma­la­ria para el 2010. En aquel mo­men­to, la malaria era una de las mayores amenazas sanitarias del mundo, cau­san­do la muer­te de un mi­llón de per­so­nas por año, en su gran ma­yo­ría ni­ños.

Los mi­llo­na­rios fon­dos fue­ron usa­dos para dis­tri­buir mos­qui­te­ras e in­sec­ti­ci­das, así como tam­bién nue­vos fár­ma­cos para tra­tar a los pa­cien­tes, es­pe­cial­men­te en lu­ga­res don­de los mos­qui­tos se han vuel­to re­sis­ten­tes a un me­di­ca­men­to an­ti­ma­lá­ri­co.

Es­tan­ca­mien­to e in­cre­men­to de los ca­sos

Los es­fuer­zos fue­ron exi­to­sos y se lo­gró el ob­je­ti­vo en solo dos dé­ca­das. Sin em­bar­go, en 2015, la si­tua­ción se es­tan­có y los ca­sos es­ti­ma­dos co­men­za­ron a subir en los años si­guien­tes.

En 2020, la mor­ta­li­dad mun­dial por ma­la­ria al­can­zó su ni­vel más alto en seis años. Y en 2022, el número estimado de casos de malaria en el mundo se disparó a más de 248 mi­llo­nes, fren­te a los 230 mi­llo­nes de 2014.

In­ter­pe­la­ción a la OMS

De­cep­cio­na­do por esta si­tua­ción, Ni­cho­las Whi­te, cien­tí­fi­co es­pe­cia­li­za­do en ma­la­ria y pro­fe­sor de me­di­ci­na tro­pi­cal en la Uni­ver­si­dad de Ox­ford, hizo un lla­ma­do a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). Se­gún sus cálcu­los, el nú­me­ro de ca­sos de ma­la­ria es­ti­ma­dos por la OMS en 2000 era exac­ta­men­te el mis­mo que el de 2022.

Si des­pués de in­ver­sio­nes mi­llo­na­rias, años de in­ves­ti­ga­cio­nes y de nue­vos tra­ta­mien­tos, el nú­me­ro es­ti­ma­do de ca­sos no ha­bía va­ria­do, Whi­te se pre­gun­tó en­ton­ces qué es­ta­ba fa­llan­do. La OMS le dijo al cien­tí­fi­co que ha­bía ma­lin­ter­pre­ta­do las ci­fras por­que no tomó en cuen­ta el cre­ci­mien­to de la po­bla­ción mun­dial.

«Si la tasa mun­dial de in­ci­den­cia y mor­ta­li­dad de la ma­la­ria en 2000 se apli­ca­ra anual­men­te a las po­bla­cio­nes de ries­go has­ta 2020, las in­ver­sio­nes rea­li­za­das en los úl­ti­mos 20 años ha­brían con­tri­bui­do a sal­var unos 11 mi­llo­nes de vi­das y a evi­tar 1.700 mi­llo­nes de ca­sos des­de 2000», re­pli­có la OMS.

Aun así, la organización reconoció en su respuesta que «el progreso se ha estancado«.

Mos­qui­tos re­sis­ten­tes a los fár­ma­cos

En su res­pues­ta a Whi­te, la OMS dice que las ra­zo­nes de este es­tan­ca­mien­to son «com­ple­jas». Por ejem­plo, en el Áfri­ca sub­saha­ria­na, la zona más ame­na­za­da por la ma­la­ria, hay me­nos re­cur­sos y fal­ta de ac­ce­so a una sa­lud de ca­li­dad, mien­tras que las he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles se ven com­pro­me­ti­das por «ame­na­zas bio­ló­gi­cas».

Ex­per­tos con­sul­ta­dos por DW atribuyen en parte este estancamiento a la capacidad de los mosquitos que propagan la malaria para adaptarse rápidamente: se han vuel­to re­sis­ten­tes al prin­ci­pal in­sec­ti­ci­da y el pa­rá­si­to que cau­sa la ma­la­ria aguan­ta me­jor los fár­ma­cos, dice a DW Ja­ckie Cook, co­di­rec­to­ra del Cen­tro de Ma­la­ria de la Es­cue­la de Hi­gie­ne y Me­di­ci­na Tro­pi­cal de Lon­dres.

Ade­más, en los úl­ti­mos 10 años ha apa­re­ci­do en Áfri­ca orien­tal una nue­va es­pe­cie, el Anop­he­les step­hen­si. A di­fe­ren­cia de otros, el A. step­hen­si es ca­paz de pro­pa­gar­se en las ciu­da­des y zo­nas ur­ba­nas.

«El con­trol de la ma­la­ria hay que ver­lo como una ca­rre­ra ar­ma­men­tís­ti­ca», afir­ma a DW Um­ber­to D’A­les­san­dro, in­ves­ti­ga­dor so­bre ma­la­ria y jefe de la Uni­dad del Con­se­jo de In­ves­ti­ga­ción Mé­di­ca de la Es­cue­la de Hi­gie­ne y Me­di­ci­na Tro­pi­cal de Lon­dres en Gam­bia.

«Tan pron­to como se desa­rro­llan in­sec­ti­ci­das en ae­ro­sol o me­di­ca­men­tos, los mos­qui­tos o los pa­rá­si­tos se adap­tan», agre­ga.

Va­cu­nas con­tra la ma­la­ria

Ade­más, la financiación de la investigación sobre la malaria está disminuyendo. En 2022, el úl­ti­mo año del que se tie­ne cons­tan­cia, esta al­can­zó su ni­vel más bajo de los úl­ti­mos 15 años, se­gún la OMS.

En su in­for­me so­bre la ma­la­ria de 2023, la OMS atri­bu­ye el es­tan­ca­mien­to en los 11 paí­ses más afec­ta­dos al ac­ce­so li­mi­ta­do a la aten­ción sa­ni­ta­ria, los con­flic­tos en cur­so, el efec­to del Co­vid-19 en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, la fal­ta de fi­nan­cia­ción y los pro­ble­mas con las in­ter­ven­cio­nes, como la re­sis­ten­cia a los in­sec­ti­ci­das.

Las va­cu­nas tam­bién es­tán em­pe­zan­do a desem­pe­ñar un pa­pel en la lu­cha con­tra la en­fer­me­dad. Has­ta aho­ra, la OMS ha apro­ba­do dos va­cu­nas con­tra la ma­la­ria, la RTS,S y la R21/​Ma­trix M.

La RTS,S ya se ad­mi­nis­tra, mien­tras que el des­plie­gue de la R21 está pre­vis­to para mayo de 2024. Los ex­per­tos son op­ti­mis­tas, pero advierten de que la vacunación no es la panacea.

 

 

Informacion: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Falsa alarma en el IMSS; aclara PC Culiacán que no hay riesgo ni fuga de gas

Ante aparente olor a gas se evacuó al personal médico y visitantes de la institución de Salud, pero...

Trabaja Sinaloa en la contención contra el dengue

Actualmente el estado de Sinaloa se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con casos de...

Aumentan casos de COVID-19 en México: ¿hay que preocuparse?

Más de 700 casos de COVID-19 se reportaron recientemente y al menos seis hospitales estuvieron totalmente saturados. Virólogos...

Secretaría de Salud hace un llamado a padres para evitar accidentes domésticos

  El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Mijaíl Suárez Arredondo, comunicó que, en cada periodo vacacional aumentan...