El dirigente de la asociación reveló que ya se están dando los primeros resultados del final del ciclo agrícola.
Culiacán, Sinaloa | Ante el comienzo de la trilla de maíz en la entidad, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa reveló que, por el momento, la percepción de bajos rendimientos en las cosechas no está generalizada en toda la región.
Marte Vega Román señaló que, aún es adelantado adivinar un balance general de las cosechas, aunque si se reflejará la reducción en terrenos de cultivo ante la falta de lluvias en 2023.
“También tengo reportes de buenos rendimientos, pero es muy adelantado decir como fue la cosecha real. Pero más adelante ya veríamos. Calculamos que si va a haber una disminución. Es muy obvio, el estrés hídrico que tuvieron todos los cultivos se debe de manifestar”, dijo.
Pese a que existe un convenio por parte de las autoridades estatales en gestionar la dispersión entre los productores sinaloenses el sobrante que resulte de la bolsa estimada por Hacienda de 2 mil 850 millones de pesos destinados a la compra de 3.8 millones de toneladas de maíz, el dirigente precisó que lo ideal sería que este se encuentre estipulado en las reglas de operación.
Vega Román precisó que en las últimas semanas se han logrado presentar algunos avances en dicho esquema bajo algunas condiciones marcadas desde SEGALMEX.
“No nos queda más que confiar. Si no confiamos ¿qué hacemos? Simplemente no participamos y nos quedamos sin nada. Ni los cinco mil cuatrocientos y tantos. Nos quedaríamos en los famosos cuatro mil pesos que nos da el mercado. (¿Ya hay compradores?). Si hay compradores. Hay interés por el producto. Es muy notorio el maíz blanco sinaloense tiene preferencia y más ahorita que va a haber una escasez real”, concluyó.