Culiacán, Sinaloa.- Con el objetivo de brindar acompañamiento y nuevas oportunidades a niñas, niños y adolescentes que enfrentan una pérdida de sus madres, la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa continúa impulsando el programa “Infancias con Futuro”, una iniciativa que ofrece apoyo emocional, jurídico y económico a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.
La titular de la dependencia, Ana Francis Chiquete Elizalde, informó que al cierre del bimestre septiembre-octubre, el programa ha beneficiado a 308 menores de edad en distintos municipios del estado, garantizando que reciban atención integral.
“Estamos en contacto con las familias, estamos revisando principalmente que lleven sus procesos de atención psicológica, que continúen sus estudios, pero también hacemos el acompañamiento jurídico ya que nosotros lo único que buscamos es que tengan para entregarles este apoyo que sean las personas cuidadoras, que sean quienes están al cuidado, pero es importante revisar la situación jurídica, es decir quién tiene la guardia y custodia de estas niñas, niños, adolescentes y en eso también hemos apoyado a las familias”.
Además, Chiquete Elizalde explicó que desde la Secretaría también se fortalece el programa “Transformando Vidas”, enfocado en apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas para recuperar su bienestar y autonomía.
“Los programas transformando vidas, que es justamente también un apoyo integral, un apoyo económico para las mujeres que están en situación de vulnerabilidad, pero también en riesgo de feminicidio, son programas que son muy importantes que queremos que sigan creciendo para poder llegar a todas las mujeres”.
La Secretaria de las Mujeres destacó que ambos programas operan principalmente en los municipios que cuentan con alerta de violencia de género, como Culiacán, Navolato, Mazatlán, Guasave y Ahome.
Además, subrayó la importancia de ampliar su cobertura para llegar a más familias que enfrentan condiciones difíciles.





