spot_img

México registra 112 muertos por golpe de calor: Ssa

Fecha:

Compartir:

En México, 112 personas han muerto por las altas temperaturas y se han registrado mil 525 casos de golpe de calor desde marzo hasta la segunda semana de junio de 2024, informó el reporte semanal “Temperaturas Naturales Extremas” de la Secretaría de Salud. 

Estas defunciones, especificó la dependencia, ocurrieron en los siguientes estados: Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán, Querétaro, Sonora, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Campeche, Baja California y Coahuila.

Tan sólo en la segunda semana de junio, señaló la dependencia, se notificaron 371 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 35 defunciones en el país.

Tales defunciones fueron reportadas en los siguientes estados:

  • 18 en Veracruz
  • Tres en Tabasco
  • Tres en Yucatán
  • Dos en Tamaulipas
  • Una en Coahuila
  • Una en Hidalgo
  • Una en Nayarit
  • Una en Nuevo León
  • Una en Oaxaca
  • Una en Puebla
  • Una en Quintana Roo
  • Una en San Luis Potosí
  • Una en Sonora

La dependencia recordó que el ambiente caluroso seguirá en el noroeste, norte y noreste de México, por lo que se esperan temperaturas arriba de los 45 grados en zonas de Baja California y Sonora, así como temperaturas de entre 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

De igual manera, habrá temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Nayarit, Jalisco, Colima, Durango, San Luis Potosí, Morelos, Puebla y Veracruz, y temperaturas máximas de 30 a 35 grados en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

¿Qué es un golpe de calor?

Los síntomas de un golpe de calor son dolor de cabeza, piel seca y caliente; ausencia de sudor, sed intensa, respiración rápida y sensación de falta de aire, taquicardia y pulso acelerado; mareos y confusión, y náuseas y vómitos.

En caso de presentar un golpe de calor, se recomienda recostar a la persona a la sombra y en una zona bien ventilada, quitar o aflojar la ropa, aplicar toallas, compresas o paños fríos sobre cuello, ingles, axilas y cabeza. Si la persona está consciente, darle de beber agua poco a poco y llamar a los servicios de emergencia para su atención y eventual traslado.

 

 

 

Informacion: Once Moticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Detección de red de corrupción en empresas de medicamentos mejorará precios al consumidor: Cofepris

Fue durante uno de sus procesos de análisis que la Cofepris descubrió una red de corrupción de empresas de...

Apicultores declaran emergencia en Yucatán por muertes masivas de abejas

Cerca de tres mil 600 apicultores de la Península de Yucatán se declararon en emergencia por la mortandad masiva de abejas, debido al uso de fertilizantes y plaguicidas para los cultivos de...

AMLO acusa al PJF de evitar que empresas paguen millones de impuestos

La discrecionalidad con la que actúan jueces, ministros y magistrados, podría generar pérdidas millonarias a las finanzas públicas,...

Estudio asocia frecuencia al defecar con salud a largo plazo

Un estudio constató que la edad, el sexo y el índice de masa corporal estaban relacionados con la...