spot_img

Mé­xi­co y Uru­guay se alían para mo­ni­to­rear la cri­sis cli­má­ti­ca con sa­té­li­tes

Fecha:

Compartir:

México y Uruguay desarrollarán un proyecto de in­fra­es­truc­tu­ra sa­te­li­tal para mo­ni­to­rear el efec­to de la cri­sis cli­má­ti­ca en zo­nas fo­res­ta­les y agrí­co­las mexicanas, expuso el Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador este lunes.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la Agen­cia Es­pa­cial Me­xi­ca­na (AEM) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) se aliarán con científicos e ingenieros uruguayos para llevar a cabo el proyecto.

La iniciativa se encuadra dentro de la voluntad del Gobierno mexicano de re­du­cir las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro (GEI) y de salvaguardar la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y de la población de sus efectos.

«De las 52 variables para medir y mitigar el Cambio Climático, la mitad solo pueden obtenerse precisamente desde el espacio», justificó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

Este proyecto va en la línea del creciente in­te­rés del Go­bierno me­xi­cano en po­ten­ciar su pre­sen­cia en el ám­bi­to es­pa­cial, como con la creación el pasado julio de la Agen­cia La­ti­noa­me­ri­ca­na y Ca­ri­be­ña del Es­pa­cio (ALCE), de la que forman parte países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Impacto de la crisis climática en México

Según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recogidos en el comunicado, el va­lor pre­sen­te de los im­pac­tos de la cri­sis cli­má­ti­ca po­dría re­per­cu­tir para Mé­xi­co, hacia la segunda mitad del siglo, en una pér­di­da pro­me­dio de 5 % del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB) anual y afec­ta­cio­nes agrí­co­las.

Es por ello por lo que, aseguraron, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay en colaboración de la AEM, la UNAM y la Universidad de la República (Udelar) uruguaya.

Los recursos serán administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con sede en Montevideo. Esto con alineación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Una agencia espacial en Uruguay

Tanto el representante de la SICT, Manuel Caldas, como el responsable técnico de la Udelar, Julio Pérez-Acle, destacaron que la experiencia de este pro­yec­to pi­lo­to ayu­da­rá «al pro­pó­si­to de fun­dar la agen­cia es­pa­cial de Uru­guay».

La delegación uruguaya visitó tanto las instalaciones del Centro Regional de Desarrollo Espacial de la AEM, en el Estado de México, como las de la UNAM, donde diseñaron una mi­sión na­no­sa­te­li­tal re­mo­ta con la que monitorear la crisis climática.

Ahí, los coordinadores generales de la AEM refrendaron el compromiso de la institución con la «tarea prioritaria» de la seguridad alimentaria y de la población ante las afectaciones causadas por la crisis climática.

Imágenes e información brindadas por https://noticiasncc.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Reino Unido está nuevamente paralizado por huelga de trenes

Una huelga de transporte ferroviario paraliza Reino Unido este viernes 3 de febrero, las y los conductores de...

Antony Blinken posterga viaje a Pekín tras detectar presunto globo espía chino

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospuso este viernes 03 de febrero una visita a Pekín, tras la...

Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn resguarda a García Luna durante su juicio

Más de 4 mil kilómetros, un juicio por colaborar con el narcotráfico y el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York,...

Andrew Smithers: “Hay un riesgo muy alto de que se produzca una caída importante en el mercado de valores que provoque otra gran crisis...

Solemos ver los problemas económicos que enfrentamos como fenómenos particulares: inflación, falta de inversiones, bajo crecimiento, crisis financieras…...