Culiacán, Sinaloa.- Esta semana inició el séptimo y último bloque de la Campaña de Desarme Voluntario 2025, correspondiente a la zona de Culiacán y Badiraguato, una etapa con la que se cierra este programa estatal que promueve la prevención y la cultura de paz.
En esta iniciativa, niñas y niños también pueden participar llevando sus armas de juguete para canjearlas por juegos didácticos.
Esta acción busca enseñar desde edades tempranas que existen formas de juego libres de violencia y sin apologías al delito.
Hasta el momento, más de 220 niñas y niños han acudido a realizar estos canjes.
La titular del Centro Estatal de Prevención del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Thania Karina Parra, destacó que a lo largo del año diversos municipios se sumaron a la campaña, y que fueron El Fuerte y Mazatlán los que registraron una mayor participación de niñas y niños.
“Es un tema de formación, aquí en la parte preventiva estamos buscando que niños y niñas se formen en la cultura de la legalidad y de la no violencia y esto va de la mano con la reglamentación que ya tenemos de la no venta de juguetes bélicos y ese es un incentivo para que los niños y niñas entreguen junto con los padres canjeantes sus juguetes bélicos”.
Thania Karina Parra invitó a madres, padres y cuidadores a llevar a sus hijas e hijos a esta jornada, recordando que este tipo de acciones fortalecen los entornos seguros y fomentan valores de convivencia pacífica desde la infancia.
“Bueno, nosotros cómo funcionamos en esta campaña es la invitación para que asistan con padres y madres canjeantes, hasta ahorita pues es una diferencia, hemos visto una mayor participación de niñas y niños en esta campaña”.
La última etapa de la campaña se desarrolla hasta el 12 de diciembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en el Polideportivo Juan S. Millán.





