Culiacán, Sinaloa.-Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde valida que la autonomía no excluye a las universidades públicas del país a ser revisadas, el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, explicó que desde que se instituyó el Sistema Nacional Anticorrupción en el año 2015, se generaron impugnaciones por parte de algunas universidades,pues se les incluye como entes públicos para cumplir con las obligaciones de rendición de cuentas.
Lo anterior lo dijo, tras el caso de un amparo promovido por la Universidad Autónoma del Estado de México, ante supuestas violaciones.
Inzunza Cázarez reiteró que la Corte ha ratificado que todo ente público, dotado o no de autonomía, está obligado a rendir cuentas, puesto que según la SCJN “autonomía universitaria” se refiere a proteger el principio de libre enseñanza.
“Sin embargo, dichas facultades, de ninguna manera dotan a las universidades de un régimen de excepcionalidad, extraterritorialidad o privilegio, que las coloque en un supuesto de excepcionalidad o las sustraiga del respeto al estado de derecho, esto es a los principios y normas del estado jurídico”, indicó.
Por su parte el gobernador Rubén Rocha Moya, señaló que el hecho de que se amparen, hay autonomía para no rendir cuentas, es un tema que ya lo ha tocado la corte y lo ha resuelto.