Se tienen contabilizados 77.
Culiacán, Sinaloa | La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides), María Inés Pérez Corral, informó que actualmente el estado no registra incendios forestales activos, aunque reconoció que durante la temporada se han registrado 77 y se han visto afectadas poco más de 100 mil hectáreas, se continúa en los trabajos de prevención y concientización de la sociedad.
La funcionaria estatal señaló que afortunadamente las brigadas de la dependencia han logrado contener los siniestros, en coordinación con autoridades federales y municipales.
Pérez Corral explicó que una de las causas detrás de los incendios es el cambio ilegal de uso de suelo, una práctica que persiste entre particulares pese a la normativa ambiental vigente.
“Ahorita en este momento no tenemos ningún incendio activo afortunadamente. Se dieron 77 incendios forestales, fueron afectadas 102 mil hectáreas, flora y fauna. El incendio forestal por ejemplo tiene que haber bosque o tiene que haber otro tipo de situación con manglar, los dos son considerados como forestal pero los pastizales no son forestales, entonces hay mucha confusión, la quema de soca es otra por ejemplo, el daño es el mismo pero la atención es diferente”, detalló.
Pérez Corral enfatizó que la población continúa creyendo que puede cambiar el uso del suelo fácilmente, pero no es así.
Explicó que para obtener un permiso deben pasar al menos 20 años, por lo que falta comunicación con la ciudadanía; llamó a reforzar la colaboración entre autoridades estatales y federales para asegurar que la población esté debidamente informada sobre los procesos legales en materia ambiental.