Culiacán, Sinaloa. -El gobernador Rubén Rocha Moya indicó que los explosivos que las autoridades han localizado en algunas zonas de Culiacán son fabricados de manera artesanal con tubos, pólvora y clavos, sin embargo, es un tema en el que ya se preparan con las fuerzas.
Tras el hallazgo la mañana de este lunes de un artefacto explosivo casero junto a una barda de la Novena Zona Militar en Culiacán, intervino un elemento del Ejército especializado en la manipulación de ese tipo de artilugios, que retiró el objeto del sitio para evitar cualquier riesgo, en este caso, reiteró el Gobernador, se trató de un aparato a todas luces de manufactura manual.
Rocha Moya expresó que, aunque son artefactos de manufactura muy simple y que no tienen gran alcance, su presencia genera temor entre la ciudadanía, por lo que se está trabajando con los especialistas en explosivos para determinar cómo detectarlos y cómo incautarlos, para garantizar la seguridad de la población.
Aclaró, puntualmente que si bien en otros estados (Jalisco, Nuevo León, Guanajuato) se han dado casos del uso de drones para lanzar estos artefactos, en Sinaloa no ha ocurrido algo semejante, pues el propio Gobernador Rocha ha hablado al respecto con el general Guillermo Briseño Lobera, al mando de la Tercera Región Militar y le ha explicado las implicaciones y el tipo de aparatos que se utilizan.
“No tenemos un operativo antidrones, porque no tenemos la presencia de que a través de drones estén tirando artefactos… No hay un operativo antidrones, pero se tienen los elementos, ya lo dijo aquí el general se tiene el antidron en el penal, pero los artefactos de ahora no los tiran los drones”.
Durante la Semanera, Rocha Moya dijo que el artefacto que se encontró en la Novena Zona Militar, afortunadamente no explotó, y puntualizó que estos son indicios que se deben cuidar y que permiten que las autoridades se preparen.