Estas estructuras sirven para desviar y/o detener el agua para su aprovechamiento o frenar los daños que pueda ocasionar a las comunidades.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con Salvador Martínez, ejecutivo de proyectos en Mapasin, Sinaloa se presenta como uno de los estados de la república con mayores afectaciones a causa de la sequía, problemática que está presente en casi todos sus municipios.
Esto bajo intensidades que varían desde lo anormalmente seco en un 9.7%, sequía moderada en un 5.3%, severa con 13.3%, extrema en un 23.7% y excepcional con un 47.4% del territorio de la entidad.
“Las sequías constituyen un fenómeno natural que se manifiesta como una deficiencia de humedad anormal y persistente que tiene un impacto adverso en la vegetación, los animales y las personas. El problema del agua es delicado a nivel mundial y según datos de la ONU, más de 220 millones de personas carecen de servicios de agua potable gestionados de forma segura”, dijo.
La Comisión Nacional del Agua señala que son tres los rubros dónde puede clasificarse los daños ocasionados por este fenómeno: económico, ambiental y social. Ante esta situación, el Gobierno del Estado de Sinaloa creó una serie de estrategias para apoyar en esta situación a través de la construcción de represas en toda la entidad.
Estas estructuras construidas con hormigón, piedra o materiales sueltos cumplen el objetivo de desviar y/o detener el agua para hacer uso de esta, así como prevenir afectaciones que este líquido pueda ocasionar en las comunidades.
“La propuesta en el estado es construir cien nuevas represas para abastecer y mantener con agua a 234 localidades con problemática de sequía recurrente en 11 de los municipios. Esto ayudaría en el almacenamiento de agua para los meses donde no hay lluvias y lograría amortiguar la falta de este líquido vital para muchas comunidades”, mencionó.
El proyecto contempla las 100 presas en cinco años. Este 2024 se inició con la primera etapa con la construcción de un total de 6 ubicadas en Sataya en Navolato, Portezuelo en Elota, Nacaveba, en Sinaloa Municipio, La Petaca en Concordia, Portezuelo en Badiraguato y Chinobampo en El Fuerte.