Las operaciones humanitarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fueron suspendidas en la Franja de Gaza debido a una nueva orden de evacuación israelí, de Deir al Balah, en el centro del territorio palestino.
“Esta mañana hablé con mi consejero de seguridad en el terreno y le pregunté: ¿hay operaciones esta mañana?, y me dijo: ‘no, imposible’. No se trata de una decisión de interrumpir las operaciones, pero a nivel práctico, no podemos funcionar”, aseguró un alto funcionario de la organización, quien pidió anonimato.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre de 2023, la ONU ha tenido que retrasar o parar sus operaciones en algunas ocasiones, pero nunca hasta el punto de decidir que no se puede llevar a cabo ninguna actividad, como ocurre ahora.
“Debemos encontrar soluciones. Si esto supone detener 24 o 48 horas y partir de cero, tenemos que hacerlo, pero no nos vamos. Debemos seguir ahí para suministrar la mayor ayuda posible. Ahora, el desafío es encontrar un lugar dónde empezar de cero y funcionar eficazmente”, apuntó.
El funcionario de la organización dijo que el ejército israelí debería “respetar los edificios de la ONU”, ya se trate de almacenes o refugios improvisados, además de los vehículos de la organización.
También dijo que la ONU está en contacto con oficiales de Estados Unidos en el terreno “que se han mostrado muy cooperativos” para tratar de influir en el Gobierno de Israel, en el sentido de garantizar la actividad de las agencias de Naciones Unidas.
10 meses de guerra en Gaza
La guerra entre Israel y Hamás, en Gaza, cumplió 10 meses sin que se vislumbre un final y bajo el espectro de la apertura de otros frentes tras el asesinato del jefe del movimiento islamista palestino en Irán y de un comandante del Hezbolá libanés en Beirut.
Los enfrentamientos iniciaron en la madrugada del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque a gran escala contra Israel. Simultáneamente, con el lanzamiento de cohetes, los milicianos volaron la valla fronteriza entre Gaza e Israel en varios puntos y entraron en territorio israelí por tierra, mar y aire.
En consecuencia, murieron más de mil 200 personas, israelíes y extranjeras, y más de 100 personas fueron tomadas como rehenes por Hamás. Desde entonces, este grupo radical ha seguido lanzando cohetes contra Israel, y este a su vez responde.
La mayor parte de la población de Gaza, de 2.2 millones de personas, está desplazada internamente y la ONU ha advertido que la mitad de la población corre riesgo de morir de hambre.
Asimismo, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza anunció que desde el inicio de la guerra y hasta mayo de 2024, se ha reportado la muerte de 35 mil 34 personas, pero la cifra sigue aumentando día con día.
Información: Once Noticias