Algunos legisladores buscarán ser elegidos en un nuevo cargo el próximo 2 de junio, por lo que el Pleno de San Lázaro concedió la licencia por tiempo indefinido.
De cara a la próxima jornada electoral y a pocas horas del arranque de las campañas presidenciales, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las solicitudes de licencia de seis diputadas y diputados pertenecientes a las fracciones parlamentarias de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), para separarse del cargo.
Algunos legisladores buscarán ser elegidos en un nuevo cargo el próximo 2 de junio, por lo que, mediante votación económica, es decir, sin necesidad de cédula o registro en el tablero electrónico, el Pleno concedió la licencia, por tiempo indefinido, a los siguientes legisladores:
- Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas (Morena- Distrito 1- Zacatecas) a partir del 1 de marzo
- Yessenia Leticia Olua González (Morena-Distrito 1-Baja California), desde el 28 de febrero
- Miguel Pavel Jarero Velázquez (Morena-Distrito 1-Nayarit) a partir del 29 de febrero
- Leobardo Alcántara Martínez (PT-Distrito 1- Sinaloa) a partir del 29 de febrero
- Nelly Maceda Carrera (PT-Distrito14- Puebla) a partir del 28 de febrero
- Carlos Humberto Quintana Martínez (PAN- Distrito 10- Michoacán) a partir del 1 de marzo
51 legisladores con licencia en dos días
Al inicio de la sesión, otros 12 diputados obtuvieron licencia para apartarse de su responsabilidad legislativa: Carolina Viggiano, Felipe Fernando Macías, Pablo Amílcar Sandoval, Yericó Abramo, Marco Antonio Mendoza, Mariela López, Johana Montcerrat Hernández, Cuauhtémoc Ochoa, Juan Manuel Navarro, Gilberto Hernández, Ismael Brito y Casimiro Zamora.
En sólo dos días ya son 51 los legisladores a quienes se les concedió licencia y que están en búsqueda de otras posiciones políticas.
Recientemente, el dirigente del Partido del Trabajo en Sinaloa, Leobardo Alcántara Martínez, a quien se le concedió licencia por tiempo indefinido, dijo que su partido le informó tener una candidatura para él, por lo que se bajó del barco como suplente de Jesús Estrada Ferreiro, quien busca un escaño en el Senado.
Alcántara Martínez no descartó incorporarse al gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, en caso de que resulte electa para ocupar la silla presidencial.