Culiacán, Sinaloa, a 17 de agosto de 2022.- Al participar en el Parlamento Abierto para el análisis, consulta y propuestas para la Expedición de la nueva Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, convocado por la 64 Legislatura del Congreso del Estado, la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, se pronunció por un acceso universal a la educación superior y la gratuitad en este nivel educativo.
Indicó que el problema de muchos jóvenes para continuar con sus estudios universitarios tiene que ver con la incapacidad económica para mantenerse en esos niveles; aunado a que las universidades tienen espacios reducidos en su matrícula, pues no se cuenta con un diseño presupuestal idóneo para ello.
“Por el momento, la realidad nos marca una necesidad y, como mandato de la reforma a nivel Federal, hay dos aspectos fundamentales que queremos hacer énfasis: la importancia del acceso universal a la educación superior y la gratuidad. La gratuidad todos sabemos, un proceso complejo, pero que tenemos que trabajar estrategias para ir consolidando y garantizando este derecho fundamental para que se convierta, vaya, en una garantía de un acceso universal”, dijo.
Como Secretaría, reiteró la disposición para participar en estos Foros, dándole seguimiento a las propuestas, a fin de concretar la mejor Ley que se pueda ofrecer a Sinaloa para beneficio de las y los jóvenes.
En este Parlamento Abierto, convocado por la Comisión de Educación, que preside el diputado José Manuel Luque Rojas, algunas de las propuestas son la de una educación inclusiva, con la creación de programa de apoyos compensatorios; becas para estudiantes, garantizar mayores espacios, entre otros.
Durante los trabajos para la armonización de la Ley de Educación Superior, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, Presidente de la Junta de Concertación Política, señaló la importancia de que esta se ajuste a las circunstancias concretas de la entidad e impulsando más las áreas de investigación que ayuden a las actividades referentes en Sinaloa como lo es la agricultura.
“Las universidades, en buena medida por la naturaleza de la relación social imperante en nuestro país, habían venido siendo reducidas a la formación de cuadros técnicos para el mercado, para la planta productiva, las estructuras, de servicios, etcétera; es decir, calificación de fuerza de trabajo. El otro eje, en dónde se han venido dando pasos importantes, tiene que ver con la investigación. El país va a trascender en la medida que genera investigación y la relación social, vale subrayar, este viejo concepto, reitero a veces abandonado del subdesarrollo tiene que ver justamente en la investigación, se ha sacrificado para apostarle a la importación de los bienes generados en el exterior”, explicó.