El director del instituto señaló que esta práctica se da primordialmente en la sierra de Sinaloa.
Culiacán, Sinaloa | Aurelio Roy Navarrete Cuevas, director de Protección Civil, informó que en Sinaloa está vigente la temporada de incendios forestales, sobre todo al inicio de esta época de calor, pues en algunas zonas serranas se acostumbra la quema de hojas, lo que puede resultar en un percance.
Indicó que a la fecha el Instituto de Protección Civil del Estado tiene contabilizados 29 incendios de los cuales continua solamente uno activo.
Roy Navarrete manifestó que están realizando acciones preventivas en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable con brigadistas especializados en incendios forestales en los municipios de la sierra del estado, para concientizar a los habitantes y no se quemen hojas ni otros objetos.
“No prender fuego y menos ahorita en nuestra zona serrana, porque hay mucho material combustible tipo A que le llamamos nosotros que son hojas secas y cualquier incendio por limpiar un predio o por cualquier otra actividad que estén realizando, esto nos puede generar un problema mayúsculo como ya ha sucedido. Entonces entre los mismos ejidatarios se han protegido”, dijo.
El director de Protección Civil señaló que el aumento en las temperaturas solo favorece para que se presenten más casos o que los incendios sean más fuertes, ya que al estar las ramas totalmente secas se convierten en el combustible idóneo.