Culiacán, Sinaloa.- La planeación y el orden administrativo impera en el Gobierno del Estado de Sinaloa, aseguró la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda.
La funcionaria estatal destacó que a tres años de la gestión del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, las adquisiciones y el ejercicio del gasto público se da en base a la identificación de necesidades básicas, programación presupuestal y consideración de indicadores.
Precisó que las medidas de control interno que se impulsan en dependencias y organismos públicos descentralizados del Poder Ejecutivo, buscan prevenir malos momentos administrativos que en su momento en tiempos de Covid-19, por ejemplo, puso en jaque a los servicios de salud.
“Se identifican las necesidades básicas de acuerdo a datos de morbilidad y mortalidad para identificar cuáles son las enfermedades y medicamentos que se ocupan, qué población las requiere, dónde, mediante un proceso de planeación. No se puede decir se me antoja que ahora habrá muchos resfriados… por eso el gasto no se hace por caprichos sino por indicadores”.
Ramírez Zepeda indicó que para impulsar el orden administrativo y prevenir la comisión de delitos, se cuenta con aliados en los entes públicos que ejercen recursos de forma importante como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura a través de la figura de órganos internos de control, que detectan fallas o errores en tiempo y forma.
Ponderó que de la presente administración estatal no se encuentra ningún servidor público inmerso en procesos ante el Tribunal de Justicia Administrativa, como resultado del acompañamiento en capacitación y asesoría a los 58 sujetos obligados del Gobierno del Estado.
La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas dijo que a través de la Subsecretaría de Responsabilidades Administrativas se previene que la toma de decisiones trastoque la normatividad y se orienta a las personas servidoras públicas en materia de alcance de sus atribuciones.