Tribunal resolvió que el Congreso de la Unión legisle para prohibir los plásticos de un solo uso en México.
Organizaciones ciudadanas dieron a conocer que un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió el pasado 15 de julio que el Congreso de la Unión deberá legislar la prohibición de plásticos de un solo uso.
Este amparo, que busca que se reconozcan los impactos a la salud y al medio ambiente, fue interpuesto por las organizaciones Greenpeace México, El Poder del Consumidor y la Red Mexicana de Acción Ecológica, (a su vez integrante de la Colectiva Malditos Plásticos).
La resolución señala al Congreso la obligación de cumplir con tres acciones principales: rendir información sobre las acciones encaminadas a prohibir plásticos de un solo uso; legislar sobre ello y rendir cuentas sobre sus acciones.
“Los plásticos en este país deben de tener los días contados. Los plásticos de un solo uso contaminan, dañan a las personas y las empresas lucran con ellos. El Congreso debe legislar del lado de la población, en favor de los derechos humanos, y no se ponga del lado de las empresas”, externó el abogado Luis Miguel Cano a Once Noticias Digital.
Entre esas acciones, explicó el abogado, se deberá incluir una previsión en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, “pero todavía falta una decisión de fondo del Tribunal que le diga al Congreso que está obligado a modificar la ley para prohibir los plásticos”, sentenció el defensor.
Las activistas reconocieron que con esta resolución esperarán para que no se dilate la prohibición de los plásticos de un solo uso, además detallaron que los primeros días de agosto el Congreso será notificado de la resolución del Tribunal.
“Si existe la disposición el Congreso debe estar de lado de la población como representantes del pueblo que son. Esperamos que lo tomen como prioridad. Cada año hay contaminación y afectaciones, es un caso concreto en donde se debe legislar lo más pronto posible, en beneficios de la población. No hay pretexto para alargar esta discusión”, externó el abogado.
No es fácil el camino, se enfrentan a las empresas
En tanto, Larisa de Orbe, integrante de la Red Mexicana de Acción Ecológica, recordó que la resolución deriva de un amparo que interpusieron en donde denunciaron la omisión de un marco legislativo que vele a favor de la salud y el medio ambiente.
La activista señaló a Once Noticias Digital que uno de los antecedentes más importantes que dio pie a interponer este amparo fue en el año 2023, cuando el Congreso de Oaxaca legisló para prohibir el plástico pet y el unicel, pero empresas refresqueras se ampararon y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les dio la razón.
La SCJN invalidó la prohibición establecida en Oaxaca y reiteró su posición de que los gobiernos municipales o estatales no tienen facultades para emitir leyes que restrinjan el uso de esos materiales. La máxima sala dijo que le competía al Congreso de la Unión emitir esas leyes.
Durante una conferencia de prensa, los activistas recordaron que se han otorgado amparos a empresas como Famsa, Coca-Cola, Oxxo y Propimex, pero también a cementeras.
Y es que la problemática, aseguraron las activistas, no se limita al uso en nuestro país de productos con plásticos de un solo uso, como el unicel o el PET, sino también al manejo inadecuado de los residuos.
Alrededor del 91% de plásticos acumulados en el mundo acaba en rellenos sanitarios, vertederos, en la naturaleza o se incineran. Su reciclaje no llega a involucrar ni al 10% de los plásticos, por lo que la Colectiva Malditos Plásticos asegura que la solución es la prohibición absoluta de estos materiales.
Una de sus preocupaciones es que también, desde Estados Unidos se exportan este tipo de materiales a México, lo que han denominado “el colonialismo de la basura”, que cabe decir ha incrementado con los años.
Exportadores de desechos plásticos
De acuerdo con la plataforma de la Colectiva, las exportaciones de desechos plásticos hacia México se incrementaron del 2018 al 2021 en un 121%, a pesar de la entrada en vigor de la Enmienda de Plásticos del Convenio de Basilea en enero del 2021.
Estos desechos pasaron de 58 mil 243 toneladas en 2015 a 175 mil 586 toneladas en 2021.
El 94% del volumen de desechos plásticos exportados a México durante este periodo proviene de Estados Unidos, mientras que Italia, Alemania, Holanda y China suman, en conjunto, otros 3% del volumen total.
Al respecto, Marissa Jacob de la Colectiva Malditos Plásticos dijo a este medio que la problemática no es local sino que tiene que ver incluso con el Tratado de Libre Comercio dado que permite la importación de desechos plásticos al país, pero esas importaciones no se clasifican como peligrosas.
Con información de Once Noticias