Culiacán, Sinaloa.- Derivado del brote de sarampión en México, Jesús Gámez Valenzuela, médico pediatra, pide a la población sinaloense acudir inmediatamente a consulta médica si presenta los primeros síntomas de este padecimiento.
“Este es un padecimiento, se caracteriza principalmente por fiebre, que puede ser leve hasta moderada, puede ser tos, rinorrea o flujo nasal, ,manchas de Koplin y su exantema característico, el cual generalmente inicia en cara, después se hace progresivo a cuello, tronco, pecho, espalda y extremidades”.
Esta enfermedad infecciosa producida por un virus del género morbillivirus no tiene un tratamiento antiviral específico, ya que la mayor parte de los pacientes con sarampión se recuperarán en dos o tres semanas con descanso, hidratación y antipiréticos, sin embargo, la mejor prevención es la vacunación.
“La vacuna del sarampión puede ser sola o la vacuna combinada, que se llama triple viral, es sarampión, rubéola y parotiditis, SRP, y sí, generalmente cumple hasta con un 97 por ciento de efectividad. Tiene un gran aspecto de beneficio y generalmente las edades de aplicación van de los 12 a los 18 meses la primera dosis y, posteriormente, a las 4 semanas se puede poner la otra; y en la edad escolar, cuando empieza a los 4 o 6 años se puede poner nuevamente la otra dosis”.
En ese sentido, mencionó que el principal grupo de edad afectado por esta enfermedad es de 0 a 4 años, seguido de 25 a 29 y 30 a 34 años, siendo éstos los grupos encontrados en los más de 4 mil casos confirmados en México.
Gámez Valenzuela pide a la población asegurarse de tener las dosis recomendadas del esquema de vacunación contra el sarampión y practicar una buena higiene frecuentemente para evitar el contagio, pero en caso de sospecha de enfermedad, acudir al centro de salud más cercano
Explicó que realmente el periodo de incubación va de los 7 hasta 14 días, presentando inicialmente fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos y sensibles a la luz, y las manchas blanquecinas con centro azul o rojo, llamadas manchas de Koplin.