Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los hechos violentos ocurridos en Culiacán desde los últimos dos meses serían un factor de influencia para que la capital del estado regrese al listado de las ciudades más violentas del mundo en 2025.
Miguel Calderón Quevedo indicó que deben emplearse esfuerzos de colaboración entre las instituciones gubernamentales y la sociedad civil para mejorar las condiciones en la comunidad que le permitan salir de este listado en la edición del siguiente año.
“Lamentablemente me parece que es algo seguro que estaremos retornando a esa vergonzosa lista por esta situación extraordinaria. Yo haría votos porque en el mediano plazo podamos recuperar la posibilidad que en la siguiente edición dentro de un año más podamos estar hablando de que salimos una vez más”, dijo.
Precisó que desde el CESP se programó para este viernes, una reunión con la presidenta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, con el fin de plantear algunos temas de carácter presupuestal, considerando que es momento para realizar un análisis histórico en los montos asignados para las áreas de Seguridad Pública y su eficiencia.
Calderón Quevedo concluyó en que se debe emplear un fortalecimiento a las corporaciones de seguridad, específicamente en las fuerzas policiales estatales, así como la propia Fiscalía General del Estado.
“Y para eso ocupamos darle más capacidades a la Fiscalía, por ejemplo. La Fiscalía debe tener más peritos, más agentes de ministerio público, más policías investigadores, porque si de por si antes de la crisis del 9 de septiembre había problemas para resolver y teníamos alto grado de impunidad, imagínense con la carga de trabajo que tenemos el día de hoy”, concluyó.