spot_img

Política y periodismo deben ejercerse con transparencia: AMLO

Fecha:

Compartir:

A continuación el resumen de la Conferencia Mañanera:

 

Fortalecer la CFE

La reforma constitucional en materia energética busca el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresa pública para seguir garantizando que no aumenten los precios de la energía eléctrica, aseguró el presidente López Obrador.

Rompeolas en Salina Cruz

Este lunes se inaugurará el rompeolas en el puerto de Salinas Cruz, celebró el Presidente, quien agregó que las embarcaciones más grandes del mundo podrán arribar sin problema.

“Va a ser todo un acontecimiento. Imagínense lo que significa este paso, desde Carlos V, desde que invadió Cortes con sus huestes lo que hoy es México, desde entonces el rey Carlos V le pidió a Cortés que explorara un paso para unir los océanos”, mencionó.

Quién es quién en el precio de los combustibles

 David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), informó que la semana pasada, el precio promedio de la gasolina regular fue de 23.11 pesos, el de la premium de 24.69 pesos y el diésel 24.94 pesos.

El funcionario recordó que, durante la última semana, a través de la app “Litro por litro”, se recibieron 370 denuncias y se realizaron 301 visitas de verificación, las cuales incluyeron la revisión de los servicios sanitarios en las gasolineras.

Sobre el gas LP, el precio promedio llegó a 20.07 pesos por kilo en el caso de cilindro, y 10.83 por litro, en el caso del gas estacionario.

Se realizaron más de 840 visitas y verificaciones a la industria gasera en la última semana, durante las cuales se retiraron ocho cilindros y tres empresas resultaron con infracciones, destacó.

Finalmente, sobre los precios de los 24 productos de la canasta básica, Aguilar Romero señaló que se registró una tendencia estable en los precios bajos, con un costo promedio nacional de 825.05 pesos.

En la zona centro, durante la semana pasada, el precio más alto fue de 996.40 pesos, mientras el más bajo fue de 738.00 pesos por todo el paquete.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 26 DE FEBRERO 2024

Reforma constitucional en materia energética

 Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, detalló en que consiste la reforma constitucional en materia energética, propuesta recientemente por el Ejecutivo Federal.

Explicó que la iniciativa busca aclarar que no constituyen monopolios ni el sistema eléctrico ni el servicio de internet que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, mencionó que los cambios constitucionales modificarían los artículos 25, 27 y 28.

“La visión de que la electricidad no es una mercancía sino un derecho humano, por depender de ella el desarrollo de la vida y la economía del país, debe estar incluida como principio básico en el texto de la Constitución”, señaló el funcionario.

El sistema eléctrico actual, refirió, se cimentó a partir de permisos ajenos a cualquier planeación, sin tomar en cuenta las necesidades de las diversas regiones del país.

Ene l mismo aspecto, criticó que durante años anteriores se establecieron reglas de “despacho económico”, donde se brindaron todas las ventajas a las empresas privadas y extranjeras.

La planeación y el control del sistema eléctrico nacional no constituyen monopolios, por lo que se plantea que éste tenga como objetivo preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer de ese servicio al menor costo, dijo Bartlett Díaz.

En tanto, sobre el servicio público de internet, la reforma contempla agregar un criterio para garantizar el buen desempeño de la CFE en ese rubro, en beneficio de la mayor cantidad de población posible.

“Se establece asimismo que la electricidad, así como el petróleo y las empresas que lo manejan, no son monopolios de Estado sino empresas de servicio público nacional. Dos palabras regulan esta reforma: soberanía nacional, soberanía energética y justicia social. Energía para todos al menos precio posible”, enfatizó.

Estrategia Mexicana de Movilidad Humana

 “México es uno de los países que enfrenta todas las fases del ciclo migratorio”, mencionó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, al presentar la Estrategia Mexicana de Movilidad Humana.

La estrategia, explicó, tiene dos objetivos principales:

  • Abordar la migración con una mirada regional-hemisférica atendiendo las causas estructurales de la migración.
  • Priorizar a las comunidades mexicanas en el exterior

Destacó que la comunidad mexicana en Estados Unidos se concentra en California (36%) y Texas (22%).

“México tiene la red consular más amplia de un país en otro: 53 consulados en Estados Unidos”, señaló.

Asimismo, señaló que el Gobierno de México desarrolla diversas acciones para lograr el empoderamiento de las comunidades mexicanas en Estados Unidos, entre ellas, la protección a los derechos de las y los connacionales a través de la red consular, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el exterior y el fomento al voto desde el extranjero.

La canciller también refirió que la regularización de las y los mexicanos en Estados Unidos es “un gesto análogo” que debe analizar el vecino del norte, y mencionó que no sería la primera vez en la historia que se llevaría a cabo.

En conjunto con Gobernación, el Instituto de Mexicanos en el Exterior, entre otros organismos, trabajan por la regularización de mexicanos en Estados Unidos, por lo que este martes, la canciller viajará a Washington para continuar con las gestiones.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 26 DE FEBRERO 2024

2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar

 La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ha concluido con la construcción de 2 mil 750 sucursales bancarias del Banco del Bienestar, proyecto que dio inicio en enero de 2020 y se concluyó en noviembre de 2023.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 26 DE FEBRERO 2024

Las sucursales del Banco del Bienestar más alejadas y de difícil acceso, fueron conectadas por la CFE vía satélite, detallaron las autoridades.

Los inmuebles cuentan con equipamiento interior, que incluye:

  • Sistema de video vigilancia
  • Sistema de alarmas
  • Internet y telefonía IP
  • Control de acceso

Programas del Bienestar

Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas para el Desarrollo, señaló que los Programas para el Bienestar contarán con una inversión social de 745 mil 813 millones de pesos, total del cual ya se han ejercido y dispersado a través del Banco del Bienestar 313 mil 127 millones de pesos.

La cobertura bancaria alcanza mil 962 municipios, de los cuales 998 sólo cuentan con esa cobertura bancaria, pues ninguna otra institución financiera llega hasta sus regiones.

EUA y Canadá

López Obrador aseguró que la principal demanda del Gobierno de México a Estados Unidos, es la regularización de connacionales; dijo que a lo largo de su Gobierno se ha trabajado por el respeto a las personas migrantes y se ha avanzado en ese rubro.

En cuanto a integración económica, recordó que, al inicio de su administración, se logró la firma del T-MEC, en una segunda etapa.

Al detallar cómo se realizaron los últimos ajustes del T-MEC y cómo México fungió como mediador entre Canadá y Estados Unidos, el Presidente comentó que este día enviará una solicitud para que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reciba la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

“Abiertos al diálogo”

 “Nosotros estamos abiertos al dialogo con todos los países del mundo”, señaló López Obrador tras ser cuestionado sobre un posible encuentro para intercambiar visiones económicas con el ultraderechista Javier Milei, presidente de Argentina.

“No tengo pensado invitar ni al presidente Milei, ni a ningún otro presidente, siempre con respeto a sus pueblos, porque, aunque tengamos posturas distintas, como es obvio, fue electo por los argentinos y nosotros respetamos y queremos mucho al pueblo de Argentina”, señaló.

Añadió que, en algunos casos, sí hay discrepancias con los gobiernos, como en el caso de Perú.

“Podemos aceptar o quedarnos callados ante la injusticia que se cometió contra el presidente legal, legítimo, Pedro Castillo. Fue un golpe de Estado, no queremos la mano dura ni la mano blanda, ni golpes de Estado mediáticos”, dijo.

Aclaró que la discrepancia es con el Gobierno de Perú, mas no con el pueblo de ese país.

UIF

Próximamente, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, se presentará de nuevo en la Conferencia Mañanera a fin de detallar cómo se realizan las investigaciones en diversas materias, y para exponer los avances en el caso García Luna, mencionó el presidente López Obrador.

“Es importante para darle seguimiento a temas como el del dinero que presuntamente sacó de México García Luna, estamos hablando de 700 millones de dólares”, añadió.

Mencionó que anteriormente en México no se garantizaba el derecho a la información, razón por la que los medios de comunicación tenían “el control absoluto”.

YouTube

 El Presidente criticó que YouTube “lo cepillara” y eliminara uno de los videos de su Conferencia Mañanera en el que habló sobre el reportaje que realizó el periódico The New York Times sobre una supuesta investigación que menciona que gente cercana a él recibió dinero de grupos criminales.

“Parece que la empresa, aquí, como era con Twitter, estaba tomada por conservadores… vinculados a un partido conservador, entonces ellos están metidos, son del mismo grupo, Claudio X González, Castañeda”, dijo.

Sobre el caso, explicó que al quitar el teléfono de la periodista corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, se podría subir nuevamente el video.

FOTO: CONFERENCIA MAÑANERA 26 DE FEBRERO 2024

The New York Times

“No le hace” dijo el Presidente ante las advertencias de periodistas de que YouTube volvería a bajar su video de la Conferencia Mañanera, cuando el Ejecutivo Federal volvió a mostrar la carta enviada por la corresponsal de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, donde se cuestiona al mandatario sobre presuntos vínculos de él y sus allegados con el crimen organizado.

Señaló que la periodista realiza un trabajo público, como la política, razón por la que se debe actuar con transparencia.

“Ella sabía que le estaba pidiendo información al coordinador de comunicación social de la Presidencia”, apuntó.

Mencionó que el teléfono de la comunicadora estadounidense que se muestra en la carta, es institucional, no personal.

“He mantenido un recto proceder y he enfrentado muchísimas tentaciones, y he resistido las tentaciones del dinero y del poder, por mis ideales, por mis principios, imagínense cuánto dinero podrían haberme dado para que yo no enfrentara a la mafia del poder que se ha dedicado a saquear al país. ¿Cuánto? Todo lo que hubiese pedido, pero prefiero dejarle a mis hijos pobreza, y no deshonra”, sentenció.

El Presidente señaló que los conservadores y la derecha internacional se unen para este tipo de actuar (“calumniar”), lo cual, aseguró, también tiene que ver con el Gobierno y agencias estadounidenses.

“Son calumnias, hay que enfrentarlas con mucha decisión y con aplomo”, dijo.

Univisión

Criticó que Univisión haya realizado comentarios en presunta “defensa de la prensa libre”. Calificando al medio de “oficioso”, pues dijo, no tenía nada que ver en el tema.

Aseguró que Univisión es también parte del grupo de Claudio X, González y otros miembros de la oligarquía en México.

“Me enteré que el hijo de Krauze gana cuatro millones de dólares anuales, cinco millones de pesos mensuales […] Pero Jorge Ramos, 17 millones de pesos mensuales”, aseveró.

López Obrador celebró que la mayoría de las y los candidatos para las diputaciones plurinominales de izquierda “son gente buena”, y destacó el perfil de Alejandro Esquer Verdugo, político que lo ha acompañado en su trayectoria.

Filtración de datos

“No hay que temer, no hay que preocuparse, no pasa nada”, dijo el Presidente sobre la filtración de datos de personas cercanas a su movimiento, incluidos periodistas y hasta su hijo mayor.

Señaló que realizar la Conferencia Mañanera y evidenciar lo que sucede ayuda a que el pueblo tome más conciencia.

“Como son clasistas y racistas, pues rechazan completamente, tajantemente, categóricamente al pueblo, y ese es su principal problema, el menosprecio, el ninguneo al pueblo, peor ya no van a cambiar”, apuntó.

Una vez más, cuestionó de dónde salieron los recursos para poner en marcha la campaña de bots en su contra, la cual viralizó el hashtag #narcopresidente.

 

 

Información: Once Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

INM rescata 76 migrantes en Isla Mujeres, Quintana Roo

En Isla Mujeres, Quintana Roo, fueron rescatadas 76 personas, 75 de nacionalidad india y un peruano, quienes se...

Hallan sin vida a candidato de Morena a alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

El candidato de Morena a la presidencia municipal de San José Independencia, Alberto Antonio García, fue encontrado sin...

“Mayo” Zambada, entre los objetivos militares prioritarios de Ecuador

El gobierno de Ecuador incluyó en su lista de “objetivos militares” a capos del Cártel de Sinaloa y...

INE define moderadores para el tercer debate presidencial

Ya están definidos los tres moderadores para el tercer debate entre las candidaturas a la Presidencia de la...