Culiacán, Sinaloa.- Debido a la situación de inseguridad que se vive en Culiacán los restaurantes del municipio han decidido instalar botones de pánico en sus locales, así lo dio a conocer la presidenta de Canirac en la capital.
En conferencia de prensa, Laura Guzmán Torróntegui, señaló que hasta el momento han adquirido esta tecnología un total de 138 negocios de comida.
Explicó que este botón de pánico es único en todo el país y se realizan pruebas desde hace dos meses, dijo que actualmente restauranteros negocian la adquisición de más equipos al Gobierno del Estado a un precio por alrededor de 4 mil pesos cada uno.
A diferencia del botón de pánico que se propuso en administraciones anteriores, ahora los restauranteros al activar este botón podrán direccionar ciertas cámaras al Sistema C4 y no su totalidad, de esta forma garantizando su privacidad.
Guzmán Torróntegui detalló que esta tecnología permitirá a los restauranteros contar con apoyo de las autoridades prácticamente de manera inmediata pues a diferencia de una llamada de emergencia al 911 no se puede enviar la ubicación del lugar y con este botón de pánico los policías conocen la ubicación exacta del establecimiento.
“Este circuito en otras ocasiones tratamos de hacer alguna alianza con el C4 para que estuvieran enlazadas las cámaras de nuestros negocios hacia esa Institución, sin embargo por muchas razones temas de presupuesto no fue posible llevar a cabo al cien por ciento esa actividad, en esta ocasión esta es una nueva opción que creemos que va ser mucho más atractiva; estamos sumándonos para que los costos sean los más bajo posible dado que está siendo muy solicitado”
Guzmán Torróntegui detalló que al accionar este botón de pánico los restauranteros en caso de un asalto, de inmediato se enlaza la imagen al Sistema C4 y empieza a grabar mientras que las unidades de la policía deberán de llegar al lugar en un plazo no mayor a 5 minutos.
Cabe mencionar que buscan implementar esta misma estrategia en los hogares para denunciar violencia intrafamiliar u otro tipo de emergencias.