Ciudad de México.- Durante la conferencia mañanera del hoy, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja informó que el general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido por estos hechos, así como otros dos militares.
El funcionario explicó que tras el informe de la comisión presidencial sobre el caso se han liberado cuatro órdenes de captura contra elementos del Ejército, de las cuales ya se han cumplimentado tres.
Mientras tanto, el Ministerio Público Federal impugnará la absolución de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, por el caso Ayotzinapa así como de 19 personas más, fallo que otorgó un juez de Procesos Penales con sede en Tamaulipas, por lo que el exfuncionario “no quedará libre”, informó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.
El subsecretario además anunció que presentarán una queja en el Consejo de la Judicatura contra el juez que emitió este fallo por una actuación irregular, ya que, dijo, acumula un total de 98 exoneraciones en primera instancia en contra de diferentes individuos que participaron en estos hechos.