spot_img

Por primera vez en Sinaloa, participan 40 mujeres en Parlamento estatal y presentan iniciativas

Estas actividades forman parte de las acciones en el marco del 8M

Fecha:

Culiacán, Sinaloa.- Por primera vez en el estado de Sinaloa se llevó a cabo un Parlamento de Mujeres, en el que participaron sinaloenses de 15 municipios, quienes tuvieron la oportunidad de presentar iniciativas que posteriormente podrían ser tomadas en cuenta por las y los diputados del Congreso.

En el marco del Mes de la Mujer, el Congreso del Estado de Sinaloa realizó esta actividad con el objetivo de dar voz a mujeres con propuestas en temas como salud, igualdad laboral y mejoras en la atención de casos de violencia, entre otros.

Durante este ejercicio, un total de 40 mujeres tomaron el Pleno por un día para presentar sus iniciativas.

En el evento, realizado mediante una sesión solemne, estuvo presente la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, en representación del gobernador del estado, quien destacó que el hecho de que se presenten iniciativas por voces ciudadanas, representa un paso importante para impulsar mejoras en la ley.

“Este parlamento no es un ejercicio únicamente simbólico, es un espacio real para la transformación, para convertir sus experiencias en propuestas, para visibilizar problemáticas y para seguir consolidando una agenda de mujeres a la altura del momento histórico que vivimos”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Diversidad Sexual de Congreso, Karla Daniela Ulloa Rodríguez, señaló que este ejercicio significa un avance en la entidad, pues son las mujeres ciudadanas quienes conocen de primera mano las necesidades de la población femenina.

“Un ejercicio histórico que marca un paso firme hacia la consolidación de una democracia más participativa y representativa en nuestro estado, hoy abrimos una puerta que por muchos años fue tocada por generaciones de mujeres que lucharon para ser escuchadas”.

Asimismo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, María Teresa Guerra Ochoa, destacó la importancia de este tipo de eventos y refrendó el compromiso del Congreso de continuar con más acciones como esta.

“En este primer parlamento de mujeres hay activistas, defensoras de la diversidad, personas que trabajan y se comprometen con la inclusión, tenemos académicas, tenemos mujeres de la pesca, de la búsqueda, de la agricultura, de la ciencia, de la economía. Ustedes representan esa grandeza de Sinaloa”.

Este Parlamento de Mujeres será de ayuda para fortalecer la participación ciudadana en la vida pública y en la construcción de políticas de mejora.

Además, las participantes recibieron capacitación en procesos legislativos y continuarán con sus actividades el día de mañana, incluyendo la lectura y presentación de sus propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

El Grupo Interinstitucional realiza Simulacro de Emergencias para fortalecer la coordinación entre las corporaciones de seguridad y los cuerpos de rescate

Se planteó como hipótesis un choque múltiple en el sector Centro de Culiacán, durante el cual se desarrollaron...

DIF Bienestar Culiacán y la alcaldesa Ana Miriam Ramos acompañan con alimento caliente a familias en el Hospital Regional No. 1 del IMSS

Mediante el programa Alajibua, fueron entregados 200 platillos de alimento caliente a familiares de pacientes hospitalizados, brindando apoyo...

Refuerzan labores preventivas con limpieza y desazolve en arroyos y drenes de Culiacán

La Dirección de Sistemas de Drenajes Pluviales realizó trabajos en diversos puntos de la ciudad y sindicaturas para...

Presenta Tesorería Municipal informe financiero ante el Cabildo de Mazatlán

-Durante la sesión ordinaria número 40, encabezada por la Presidenta Municipal Estrella Palacios Domínguez, se informó sobre las...