El titular de CAADES expresó su optimismo ante estas cifras.
Culiacán, Sinaloa | El titular de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa confirmó que las mesas de dialogo encabezadas por el gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades agrícolas, así como productores del sector social y privado, han acordado un esquema preliminar de comercialización de las cosechas de maíz.
Marte Vega Román explicó que se estableció una base de 80 dólares por parte de los industriales junto a un apoyo de 750 pesos del Gobierno Federal y 200 pesos de apoyo a coberturas, dejando un total de 5 mil 457 pesos por tonelada de grano.
˜Y se tomaron, efectivamente, algunos acuerdos que son importantes para darle seguimiento al precio que tanto estamos peleando. Fue un paso que se tiene que dar porque ya tenemos la cosecha a la vuelta de la esquina y es importante ir contratando y darle todos los seguimientos”, dijo.
Pese a que el precio establecido puede variar de acuerdo al tipo de cambio en relación al dólar, el dirigente reconoce que se trata de un avance para los trabajadores del campo, quienes en los últimos meses se encontraban bajo un ambiente de incertidumbre ante la posibilidad de no recibir una respuesta satisfactoria.
Y a pesar de que dicha cantidad pudiera no ser del agrado para todo el sector de productores, Vega Román consideró que las circunstancias atípicas por las que atraviesan los campos en el país, remarcadas por condiciones de sequía que comienzan a acentuarse, resultaría ser el mejor escenario posible.
“Ya depende de cada productor su situación en lo particular. Pero por ejemplo, en este caso 5,400 pesos es un precio mucho mejor que 4 mil pesos que nos dan sin el acuerdo que se hizo. Entonces si se avanzó bastante. No de la medida que nosotros queríamos. Por supuesto nosotros pujamos más para arriba por los productores”, concluyó.