Culiacán, Sinaloa.- El Premio Coltzin al Mérito Ciudadano 2024 reconoció a cinco destacados culiacanenses por su conducta ejemplar y aportar desde diferentes rubros al crecimiento de su comunidad y municipio, demostrando su valentía y esfuerzo ante la adversidad.
En Salón de Cabildo se llevó a cabo la ceremonia de premiación presidida por el secretario del Ayuntamiento José Ernesto Peñuelas Castellanos, la síndica procuradora María del Rosario Valdez Páez, la presidenta de la Comisión de Acción Social y Cultural de Cabildo, Elda Amor López Cárdenas, así como regidores integrantes de la misma.
Los galardonados de este año son Eduardo Sekisaka López en la Categoría Familia Ejemplar, Niño o Adolescente Ejemplar: Patricio Méndez Galindo, en la Categoría Persona con Capacidades Diferentes: Norma Aurelia Cázarez Carrasco, Persona Adulta Mayor en Etapa Productiva: José Uriarte Rodríguez y en la Categoría Persona Productiva Rehabilitada de Alguna Adicción, Elio Adjai Ayala Trizon.
El secretario del Ayuntamiento felicitó ampliamente a cada uno de los ganadores por su esfuerzo y dedicación, lo que los llevó a obtener merecidamente este reconocimiento donde se recibieron muy buenas propuestas; y en este sentido, recalcó que en el marco del 493 Aniversario de Culiacán es importante recordar que los culiacanenses son gente buena, gente de paz que trabaja día con día por un mejor porvenir.
“Los culiacanenses somos hombres de paz, los culiacanenses somos hombres de trabajo, hay una historia de este municipio, una historia que han forjado quienes nos han antecedido, nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, que hoy nos toca a nosotros asumir el rol también, asumirlo y hacerlo con mucha responsabilidad”. precisó.
A nombre de los galardonados, Norma Aurelia Cázarez, ganadora de la Categoría Persona con Capacidades Diferentes, agradeció al Ayuntamiento de Culiacán que los Premios Coltzin sigan vigentes, ya que son una manera muy noble de reconocer a las y los culiacanenses y la bondad que hay en ellos.
El señor José Uriarte Rodríguez ganador de la Categoría Persona Adulta Mayor en Etapa Productiva, de igual manera dio las gracias y recordó entre lágrimas cómo inició desde niño a vender chicles en las calles, manteniendo siempre la esperanza de lograr su sueño que hoy es una realidad, ya que se convirtió en pintor.
De esta manera, conmovió a todos los asistentes demostrando que la perseverancia y dedicación son los mejores aliados para lograr alcanzar las metas personales y contribuir a la sociedad.
Asimismo, el niño Patricio Méndez Galindo quien fue premiado en la Categoría Niño o Adolescente Ejemplar, recitó una emotiva poesía titulada “Soy México”, en la que hizo un recorrido por la cultura, gastronomía y características del país, conmoviendo también a los presentes al recitarlo con gran emotividad.
Los ganadores de cada categoría recibieron una medalla de plata con fistol, un diploma y un premio de 10 mil pesos y fueron acompañados por sus familiares y seres queridos.