Culiacán, Sinaloa.- Ante la cotización del dólar en 20 pesos con 30 centavos y lo que pudiera representar para su valor el regreso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, el representante de la delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, indicó que desde el sector se prevé un impacto en costos de producción.
Emilio Contreras Mendoza, precisó que gran parte de los insumos requeridos para esta actividad son cotizados con la moneda del país vecino, por lo que los agremiados a la organización recienten cualquier alteración en su valor en la compra de combustibles, refacciones, maquinaria, entre otros productos, lo que llevaría a aumentar el costo de los servicios.
“Cuando el costo es muy desfasado la ley te lo permite el que tu puedas hacer una actualización de esos costos. A como se esté moviendo, ojalá que esto sea una llamarada y otra vez vuelva a normalizarse el precio del dólar”, dijo
Explicó que en el caso de las obras que actualmente están en desarrollo en conjunto con el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán, existen recursos legales que protegen a las compañías constructoras para hacer las respectivas actualizaciones en los precios de licitación.
Contreras Mendoza aseguró que pese al panorama en materia de seguridad pública, desde CMIC no se ha percibido por parte de sus agremiados, una prolongación en las obras de construcción, pese a que en algunas ocasiones si han tenido que desacelerar el ritmo de trabajo.
“Se han ralentizado, se han vuelto más lentas, pero no detenido. Los primeros días después del 9 de septiembre hubo unas obras que se pararon. Pero como la gente fue saliendo a calle, fueron tomando las obras y han estado un poquito más lentas. Pero ya estamos trabajando en su mayoría”, concluyó.