La obra contó con la colaboración del artista plástico Dr. Feis en coordinación con el programa social SUMA.
Culiacán, Sinaloa | El arte, además de proveer a quien lo observa una propuesta estética, también puede ser usado como plataforma para que las nuevas generaciones puedan expresar su sentir respecto a diferentes temas de índole social, como en el caso de siete alumnas y un estudiante de la preparatoria Salvador Allende en la ciudad de Culiacán, quienes participaron en la elaboración de un mural en alusión a la violencia contra la mujer.
Francisco Javier Aispuro, director del plantel, mencionó que la idea detrás de esta obra surgió en conjunto con la comunidad estudiantil y el personal docente del plantel ante la necesidad de crear conciencia ante esta problemática, además de contar con la colaboración de un artista profesional para coordinar su elaboración.
“Aquí la parte importante en realidad es el diseño y la mano de obra de Dr. Feis. Entonces él vino, trabajó con un grupo de alumnos, los capacitó para trabajar la técnica que él tiene en este tipo de trabajos y tuvieron, si mal no recuerdo, tres semanas todos los días aquí trabajando, corrigiendo y llegando a las conclusiones y los dibujos”, dijo.
El mural, el cual se encuentra en el muro exterior del plantel, es una representación gráfica del poema “Compañeras” del cantautor y poeta español Marwán, en el cual se resalta la importancia de la mujer no solo en el ámbito sentimental si no también en su participación en la sociedad.
Dr Feis, artista plástico originario de Culiacán con más de veinte año de experiencia en grafiti y arte urbano, se unió a este proyecto a través del programa social SUMA, señaló que más que ofrecer un taller, su intención era la de ayudar a las y los jóvenes para concretar su visión respecto a cualquier asunto.
“Regularmente en los talleres no enseñamos a pintar como tal, si no que damos herramientas para que los y las jóvenes de las comunidades estudiantiles propongan ideas que materializamos por medio de la pintura mural”, concluyó.