Desde el pasado 11 de octubre, fabricantes de teléfonos móviles como Samsung, Oppo, ZTE y Motorola empezaron a bloquear sus equipos adquiridos en el ‘mercado gris’ de México, lo cual va en contra de los derechos de los consumidores y de usuarios finales, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Y es que el bloqueo impide el funcionamiento de los smartphones que no están homologados para funcionar de acuerdo a las regulaciones del mercado nacional.
¿Qué es el ‘mercado gris’?
Este término se refiere a la adquisición de teléfonos más económicos, por ejemplo a través de Internet, fuera de los canales tradicionales o páginas oficiales de las compañías, ya sea a través de vendedores no autorizados o en mercados de segunda mano.
En los últimos años, el ‘mercado gris’ ha experimentado un auge en México. Los importadores aprovechan los mejores precios en el extranjero y venden los productos a precios más bajos que las empresas oficiales.
Este problema afecta directamente a los consumidores, quienes buscan obtener productos a precios más accesibles.
Postura de Profeco y del IFT
La postura de la Profeco es que el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores. Es por ello que exhortó a los fabricantes a dialogar para salvaguardar en todo momento a los compradores de los equipos.
“Los invitamos a formar parte de un grupo de trabajo en el que participen los distintos actores involucrados a fin de identificar medidas e implementar acciones para hacer frente a los retos que plantea el mercado gris”, expuso en un comunicado conjunto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La campaña de sensibilización de la Profeco y el IFT reconoce que las importaciones provenientes del denominado ‘mercado gris’ pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante de móviles.
Ante esta situación, también hicieron un llamado a que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra el uso de los mismos.
Cabe mencionar que la empresa Xiaomi, es la siguiente en sumarse a las medidas en contra del ‘mercado gris’, ya que empezó a enviar notificaciones a los equipos no homologados según las normativas mexicanas.
Las empresas tecnológicas justifican estas medidas para proteger a los consumidores de posibles riesgos asociados a productos no autorizados.
Información: Once Noticias