Culiacán, Sinaloa.- La encargada de despacho en la Secretaría de Educación Pública y Cultura reveló que el profesor acusado de abuso sexual cometido presuntamente contra una de sus alumnas en una escuela primaria de la ciudad de Culiacán, no se está presentando a sus labores en el plantel al que pertenece.
Catalina Esparza Navarrete explicó que el docente podría ser cesado, ya que no informó de su ausencia a las autoridades escolares y, ante las acusaciones en su contra, las cuales se han hecho de carácter público, huyó de la ciudad.
“De manera informal nos hemos enterado que huyó de la ciudad, entonces ahí procede primero un acta de abandono de empleo, porque solamente tiene derecho a tres días de permiso económico, entonces después de tres días procede el acta administrativa para iniciar el proceso de cese definitivo. Esas son las sanciones que se pueden establecer con el profesor”, dijo.
La funcionaria indicó que este miércoles se sostuvo una reunión con el Órgano Interno de Control y el jurídico de SEPyC, bajo indicación de que no se tolerará ningún acto inmoral de este tipo por lo quede comprobarse ante la Fiscalía, se le restringirá el contrato colectivo de trabajo, sin responsabilidad a la institución.
Esparza Navarrete concluyó en que actualmente existen en la entidad tres denuncias contra profesores ante acusaciones de acoso.
“Pero el que si nos ocupa, nos preocupa y nos va a permitir acelerar un poco más, porque tenemos que poner un límite como Secretaría de Educación Pública. No podemos permitir ni uno más. Entonces por eso vamos a aplicar todo el rigor con estos casos, de demostrarse culpabilidad de los acusados”, concluyó.