Elementos de la instancia ya se encuentran instalados con módulos de atención para los visitantes.
Culiacán, Sinaloa | El día de muertos representa una fecha importante para millones de familias mexicanas que asisten puntualmente cada año a los cementerios con la finalidad de rendir tributo a sus amigos y familiares fallecidos. Ante las conglomeraciones anticipadas a esta festividad, elementos de Protección Civil ya han puesto en marcha operativos en Culiacán.
Jesús Bill Mendoza Ontiveros, director de la instancia a nivel municipal, remarcó que esta movilización dio comienzo el pasado martes en la madrigada para evitar la instalación de puestos ambulantes en el interior de los camposantos.
“Esto es con la única finalidad de salvaguardar la integridad de las personas y el tráfico de personas en los mismos panteones y evitar aglomeraciones. En este sentido, el panteón 21 de marzo en Loma de Rodriguera y Panteón Civil tenemos puntos de auxilios fijos con módulos de hidratación y algunas sillas de ruedas para personas que así lo requieran”, dijo.
Estos módulos se encuentran ubicados justo en la entrada de los cementerios, además de sostener una coordinación con Cruz Roja, Tránsito Municipal, Inspección y Vigilancia, y Salud Municipal para contar con atención oportuna para las personas.
Mendoza Ontiveros remarcó que en materia de Seguridad Pública, se han mantenido conversaciones con el área de Panteones en el Ayuntamiento para la inspección de estos recintos ante posibles daños en las estructuras de las tumbas o los terrenos en su interior y así evitar algún percance grave.
“Esto con la finalidad de, insisto mucho, porque estamos salvaguardando la integridad de las personas.- Que no haya aglomeraciones, que haya un flujo adecuado. El presidente siempre nos lo ha dicho mucho, que sea una fiesta familiar, que vengan a gozar de los panteones. Que sean un área recreativa en estos días”, mencionó.
El funcionario reveló que el operativo llevado a cabo en el malecón de la ciudad durante la noche de Halloween, dónde Protección Civil colaboró junto a Seguridad Pública , no hubo ninguna situación que requiriera la atención directa a las personas, confirmando que, por parte de la instancia, hubo un saldo blanco.





