Culiacán, Sinaloa | Con la reciente formación de las tormentas tropicales “Fabio” y “Emilia” en el océano pacífico, la cercanía entre ambos sistemas pudiera generar un escenario denominado “efecto Fujiwhara”, de acuerdo con el meteorólogo de Protección Civil en Sinaloa.
Juan Pablo Cerón explicó que al desarrollarse al mismo tiempo, los dos cuerpos ciclónicos comienzan a interactuar de tal manera que la órbita de ambos se dirige hacia un punto
“En este caso son tormentas tropicales, tienen el mismo movimiento. Y de ahí tienen que tener una cierta distancia o estar lo suficientemente cerca para que comiencen a interactuar, que es lo que nosotros llamamos: que interactúan”, dijo.
La principal consecuencia de esta acción es que la tormenta de mayor tamaño comienza a absorber paulatinamente a la de menor intensidad. En este caso, sería Emilia la que cuenta con las características necesarias para prevalecer sobre Fabio a partir de este martes 6 de agosto.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, “Emilia” está actualmente posicionada a mil 35 kilómetros al sur-oeste de Cabo San Lucas en la península de Baja California, mientras que Fabio está a 540 kilómetros al sur-oeste de Manzanillo, Colima. Cerón precisó que los modelos de trayectoria indican, por el momento, que ambas no representan un foco de alerta para la población.
“La trayectoria es independientemente de que se unan o se fusionen. Seguirá siendo hacia el oeste noroeste. Se van a continuar alejando de lo que es territorio nacional. Sin embargo, una vez que Emilia absorba a lo que es la circulación de Fabio, podría generar un mayor transporte de humedad hacia los estados de occidente”, concluyó.