La Biblioteca del Futuro, una cápsula literaria del tiempo, su inicio y su final no podrán ser apreciados por las mismas personas.
La Biblioteca del Futuro es un proyecto creado por la artista Kate Paterson en Oslo, Noruega. Comenzó en 2014, cuando se taló una zona del bosque de Nordmarka.
Con los árboles talados se creó el edificio de lo que hoy es “La Biblioteca del Futuro”. En el mismo lugar donde se extrajeron los primeros árboles se plantaron mil más para reforestar la zona y en cien años serán nuevamente recortados. El papel de estos árboles se utilizará para la edición de los manuscritos que estén almacenados desde 2014, el último será donado en 2114.
Cada año se invitará a un autor de cualquier región del mundo a participar en este proyecto para que deposite su escrito. Con la premisa de “imaginación” y “tiempo” deberán escribir un texto que se una a la prosperidad para las generaciones venideras.
Es un ambicioso proyecto donde se buscan distintas corrientes de pensamiento en el mundo y que a su vez observa su transmutación con el paso de los años.
Serán en total 100 escritos de algunos autores que aún no han nacido y de muchos otros que no podrán ver el proyecto terminado. Kate Paterson espera que las condiciones climáticas del 2114 permitan la conclusión del proyecto.
México en la Biblioteca del Futuro.
En ésta cápsula literaria del tiempo participará una escritora mexicana. Valeria Luiselli será la encargada de representar, por ahora, a Latinoamérica en la Biblioteca del Futuro.
Participará con el título “La fuerza de la resonancia“, el nombre de los escritos es lo único que hasta ahora se sabe. Ella revela que encontró una brújula moral al escribir esta obra ya que, presiente que su hija tal vez ella si logré llegar a leer su libro.
Además, menciona que también sintió una obligación para con el mundo y sus nuevos pobladores. No quiso escribirles cualquier cosa, debía ofrecerles unas letras más alentadoras y descriptivas de su época.
Por ahora, solo han participado 10 autores, faltan 9 décadas y por tanto, 90 manuscritos mámás
Con información de Imer Noticias