La ejecutiva de proyectos en Mapasin explicó que es importante mantener la calma, dando prioridad a la seguridad personal sobre cualquier cosa.
Culiacán, Sinaloa | Ante la incidencia de robo de vehículos registrada en Culiacán durante hechos violentos de alto impacto, la iniciativa ciudadana Mapasin, en conjunto a la organización Construyendo Espacios para la Paz, emitió una serie de recomendaciones en caso de presentarse el despojo de la unidad de transporte particular.
Gloria Morales, ejecutiva de proyectos y de educación en Mapasin, destacó que es muy importante que la persona afectada mantenga la calma y no resistirse contra el agresor, otorgando preferencia a la seguridad tanto personal, así como acompañantes durante el hecho en caso de no encontrarse sola o solo.
“Y una vez que se haya terminado el hecho y las personas se hayan llevado el vehículo, lo que sigue inmediatamente es hacer la llamada al 911 para denunciar el incidente y proporcionar la mayor información posible. De ahí lo siguiente es contactarse con la Fiscalía General para hacer una denuncia formal”, dijo.
Para la denuncia, se debe contar con una copia de la factura del vehículo, copia de recibo de pago, historial vehicular o algún documento dónde se estipule la placa de circulación y la póliza de seguro, en caso de contar con una. Si la unidad aún no ha sido pagada en su totalidad, se debe acudir a la agencia automotriz por una copia certificada de la factura.
Morales remarcó que se debe evitar otorgar demasiada información en cualquier publicación de redes sociales, ya que esto pudiera llegar a entorpecer su proceso de recuperación o, en caso de la aseguradora, el proceso de remuneración.
“Porque a lo mejor nosotros como personas estamos asustados y quieras que no a lo mejor primero dices una cosa y luego otra y a veces las aseguradoras son muy infalibles para poder hacer válido las garantías. Entonces de pronto podemos llegar a caer en inconsistencias y cualquier cosa puede ser utilizada para que no se le rembolse el vehículo”, explicó.
Por último, se hizo un exhorto a la ciudadanía para no intentar recuperar el vehículo por cuenta propia ante el riesgo de exponer la vida del propietario.