spot_img

¿Qué es un delito electoral y cómo detectarlo?

Estos son algunos de los agravios que podrían cometerse en el marco de la jornada electoral

Fecha:

Compartir:

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía de Delitos Electorales define como delito electoral a toda acción u omisión sancionados por las leyes penales que afectan el desarrollo de la función pública en esta materia, así como el ejercicio del voto con libertad, el cual debe ser universal para todo ciudadano, siendo además personal, secreto e intransferible.

Este tipo de faltas constitucionales pueden ser cometidas por cualquier miembro de la ciudadanía, ministros de culto religioso, funcionarios electorales o partidistas, así como candidatos, precandidatos o servidores públicos.

Se incluye desde solicitar el voto a cambio de dinero, amenazar con la suspensión de beneficios en un programa social por no participar en eventos de proselitismo político, presionar o inducir el sentido del voto durante el servicio de un culto religioso, organizar una reunión social con sentido de ejercer influencia del voto o impedir la instalación o cierre de una casilla electoral.

También se incluye cualquier tipo de intimidación en el electorado que pueda atentar contra la libertad de sufragio, así como la obstaculización de su desarrollo y alteración de documentos electorales o la retención de los mismos.

Se contempla como delito la destinación de bienes y servicios a cargo de un servidor público en apoyo a un candidato o partido político, ya sea en pro de su campaña o en cualquier evento proselitista.

Se penaliza la violencia política de género, entendiéndose como la publicación y divulgación de imágenes e información privada de una mujer cuyo contenido no esté relacionado con su vida pública, utilizando estereotipos que limiten o menosprecien sus derechos políticos electorales.

El Instituto Nacional Electoral ofrece servicios de atención ciudadana para la recepción de denuncias ante estos delitos a través del numero 800 433 2000, mientras que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales presta su atención a la población desde el numero 800 833 7233.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Presenta Sipinna informe de actividades y acciones realizadas de enero a mayo de 2024

Mazatlán, Sinaloa.- Durante la sesión ordinaria número 4 del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de...

Entrega la UAS los paquetes del Examen Institucional de Admisión y Diagnóstico 2024 que realizarán este sábado más de 50 mil aspirantes

Culiacan, Sinaloa.- El Secretario General de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Candelario Ortiz Bueno, de manera...

La sexualidad debe hablarse con niñas, niños y adolescentes: SEMujeres

Sexta sesión ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA).   Culiacán, Sinaloa | Con la finalidad...

88% de servidores públicos del Gobierno del Estado cumplen con declaración patrimonial y de intereses 2024

La Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas informó que un total de 62 mil 665 personas servidoras...