El funcionario abordó la importancia de estos conjuntos para la identidad del sinaloense.
Culiacán, Sinaloa | La música de banda en las playas de Mazatlán forma parte de la identidad del puerto y es el principal motivo por el que asisten los turistas, opinó el delegado de la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Ramírez Jardines, al señalar como un exceso la idea de limitar la presencia de estos conjuntos.
Y es que en los últimos días ha formado parte de la discusión pública las medidas que hoteleros y empresarios de la entidad buscan implementar para amordazar estas expresiones culturales de la región a petición de turistas gringos que han expresado su molestar ante esta música patrimonial.
“Que se vaya a Los Cabos. Allá hay hoteles, o más bien, complejos turísticos dónde el turista ni siquiera sale del lugar. Ahí tiene todo. Pues que se vaya para allá, aquí hay una oferta distinta. Es una oferta, si bien para ricos, pero también para clase media y para el pueblo de México y de otras partes del mundo”, dijo.
Esta semana han ocasionado indignación entre integrantes del gremio de músicos del puerto y el estado las declaraciones del empresario Ernesto Coppel Kelly quién hizo alusión a la banda como “ruido cacofónico” que aleja al turismo extranjero.
Y aunque si coincide en establecer un orden de regulación en los horarios de estos conjuntos, Ramírez Jardines considera este tipo de señalamientos como un exceso por parte del sector empresarial, especialmente si se trata de eliminar fuentes importantes de trabajo, además de tratarse de una parte primordial en la identidad del sinaloense.
“En buena medida, por eso viene la gente. Si hay turismo es porque hay banda, porque hay marisco, porque hay playas hermosas. Porque hay un centro histórico que tiene una oferta cultural muy importante. Entonces, se me hace excesivo lo que están planteando los hoteleros y estoy totalmente en desacuerdo”, concluyó.