Culiacán, Sinaloa.- Como un ejercicio de conocer las prácticas y vivencias en las comunidades, tanto de voz de estudiantes, como de madres, padres de familia y docentes, se realizó el Conversatorio “Experiencias en comunidades de aprendizaje en Relación Tutora”.
Cabe señalar que en Sinaloa, se ha implementado esta estrategia en Educación Indígena y Telesecundarias con resultados positivos, ya que las y los estudiantes se sienten motivados y comprometidos con sus estudios; asimismo, se ha mostrado un fomento a la participación y la confianza de los propios estudiantes, ya que entre pares, se promueve el diálogo e intercambio de ideas.
La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava señaló que desde el mes de agosto se ha trabajado con este modelo, Telesecundaria, Educación Indígena y Migrante, ya que por sus características y contextos, son niveles propicios para fomentar el aprendizaje entre pares, promover la transformación de la práctica educativa de adentro hacia afuera, y mejorar en calidad y cantidad las experiencias de aprendizaje de tutor y tutorados, niveles que tal como lo plantea el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, es primordial atender, a fin de que la Educación llegue a todos los puntos del estado y que nadie se quede fuera.
“El acuerdo entre quienes participan en Comunidades de Aprendizaje es que el maestro, quien funge como tutor, ofrezca a sus estudiantes sólo aquellos temas que domina, por haberlos estudiado a profundidad y que cada estudiante elija el de su interés”, expuso la titular de la SEPyC.
Por su parte, el Coordinador Territorial para el Servicio Educativo de CONAFE en Sinaloa, Anatolio Lugo Félix señaló que “Tenemos al educando y a la educanda y tenemos los contenidos, pero vamos más allá, en el sentido de poder incorporar a las madres y padres de familia al proceso; no únicamente para que legitime el proceso, no, que sea partícipe del proceso de formación”.
En dicho evento se contó con la presencia del Director General del Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE, Dr. Gabriel Cámara Cervera; la Maestra Pilar Farrés González Saravia, Directora de Educación Comunitaria para el Bienestar y la Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras.
Mientras que el Conversatorio estuvo integrado por Oscar Natividad Sarmiento, Profr. De la Telesecundaria 345 de la comunidad de Balbuena, Navolato; la alumna Daniela Guadalupe Real de la misma institución educativa; la señora Amalia Mexía Ceboa, partícipe por interés en la comunidad de aprendizaje en Santa Teresita, Ahome; Ana Camila Gámez Quiñónez, alumna egresada de la Primaria Comunitaria de CONAFE de la localidad de El Garbancito, Badiraguato y como moderadora la Coordinadora Académica de Básica, Beatriz Elizabeth Cano Félix.