Se trata de los genomas humanos más antiguos conocidos hasta este 2024, en aquel país de África meridional.
Investigadores de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) reconstruyeron series genómicas humanas de hace unos 10 mil años.
Estas secuencias provienen de un hombre y una mujer, cuyos restos fueron descubiertos en el refugio rocoso de Oakhurst, cerca de la sureña ciudad costera de George en Sudáfrica.
Se trata de los genomas humanos más antiguos conocidos hasta este 2024, en aquel país de África meridional y un hallazgo clave en la zona, donde los genomas más antiguos reconstituidos hasta ahora remontaban a unos 2 mil años.
De acuerdo con Victoria Gibbon, profesora de Antropología Biológica en la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), este estudio “arroja luz sobre la historia demográfica de la región”.
“Aunque algunos de los rastros más antiguos de humanos modernos se encuentran en el sur de África, en general están mal conservados. Sin embargo, las nuevas tecnologías permitieron obtener este ADN”, expresó Gibbon.
Además esta investigación revela sorprendentemente que los genomas más primitivos eran genéticamente similares a los de los grupos San y Khoekhoe que viven hoy en la misma región, señaló la UCT en un comunicado.
A diferencia de Europa y Asia, donde se han reconstruido los genomas de miles de personas, en el sur de África se encontraron menos de dos decenas de genomas antiguos, concretamente en Botsuana, Sudáfrica y Zambia.
Con información de Once Noticias.