Caos y tensión fueron protagonistas en Nueva York, luego que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizaron las primeras redadas en dicha ciudad.
Autoridades federales reportaron al menos 14 personas detenidas que incluían a ciudadanos y personas migrantes de varias nacionalidades, todas acusadas de obstaculizar la actividad de los agentes.
El operativo comenzó la tarde del martes en contra de vendedores en la zona de Chinatown, en Manhattan, en un mercado informal de productos falsificados, lo que derivó en enfrentamientos, arrestos y disturbios en la vía pública.
La reacción de transeúntes y vecinos fue inmediata, ya que rodearon los vehículos de agentes federales para intentar impedir las detenciones.

Protesta en oficinas de ICE
Luego de los arrestos, una manifestación se congregó frente al Edificio 26 Federal Plaza en Manhattan, donde hay oficinas del ICE, para gritar al unísono el repudio contra la agencia migratoria.
Las protestas, que exigían la liberación de las personas migrantes detenidas, escalaron durante la noche generando caos vial, enfrentamientos y arrestos, mientras los policías antidisturbios los contenían.
Las manifestaciones continuaron el miércoles, mientras las y los vendedores ambulantes de Canal Street expresaron su molestia y temor ante las violentas redadas del ICE.
“Empujaron a la gente, intentaron electrocutar a la gente. Sí, es triste. Nunca vi algo así”,compartió Michael, vendedor ambulante en EUA.
El alcalde demócrata, Eric Adams, aseguró que el Departamento de Policía no tuvo participación en la redada del martes.
Información. Once Noticias