Las redes sociales se han convertido en los canales de comunicación y entretenimiento más importantes de la humanidad, a la fecha, sin embargo, la hiperinformación que existe en ellas podría ser un riesgo para la salud de las personas.
Así lo dijo en entrevista a Once Noticias Digital, durante Talent Land 2024, la doctora Joe Joloy, fundadora de la organización Ya Respondiste y de la empresa JJ Previene, quien platicó sobre cómo mientras más acceso a información, mayor es el riesgo de caer en fake news o desinformación que podría afectar a la salud.
La especialista explicó que es un riesgo acceder a información sobre salud en redes sociales, sobre todo si la fuente de donde se extrae, no pertenece a algún médico especialista.
“Me parece que las personas cada vez tenemos más acceso a la información, y en lugar de sentirnos más confiados, se vuelve más una incertidumbre de saber si la información que estamos encontrando es la real y la correcta, porque ya hay tanta información y tantas personas que empiezan a hablar y dicen que esto te va a funcionar, que tomes la dieta keto, o que te pongas esto, o uses lo otro, sin realmente darse cuenta si eso es para ti”.
La doctora Joe Joloy explicó que “nunca sabes realmente quién es la persona que está detrás de esas redes sociales y si realmente es esa persona que tiene los conocimientos y estudios para estar dándote una información verídica”.
Explicó que es necesario siempre consultar a un profesional de la salud, a pesar de que cada vez más las personas se sientan seguras de tomar sus propias decisiones.
Dijo que cuando los usuarios ven alguna información por redes sociales, ella los invita a que verifiquen si esa persona es un profesional de la salud, si tiene los conocimientos o la educación y es apto para estarte dando esta información.
La médico especialista aseveró que las niñas y niños son la principal preocupación por la falta de preparación.
Inteligencia Artificial, el parteaguas
La doctora Joe Joloy aseguró que definitivamente hay un cambio abismal, hacia el lado positivo en la salud con la IA, pues la tecnología les está ayudando a temas como la detección temprana de cáncer o realizar diagnósticos más asertivos.
“En Tel Aviv, Israel, por ejemplo, hicieron un estudio y lo aplicaron en el triage, que es el primer contacto cuando se llega a un hospital para ver qué tan grave estás, se hizo con IA y de alguna forma hizo mucho más eficiente la toma de decisiones, por ese lado el camino es espectacular y en prevención también. Sin embargo, también podemos decir que la IA es una incertidumbre para todas y todos”,aseveró.
Añadió que en México el área de la salud se encuentra en proceso de adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, por lo que eventos como Talent Land son una gran oportunidad de enseñarle a los jóvenes, brindarles las herramientas y darles acceso a escuchar conversaciones sobre los beneficios y cuidados que deben tener con el uso de nuevas tecnologías.
“Las escuelas públicas y privadas deberían empezar a implementar estos avances tecnológicos para que no nos quedemos atrás”,afirmó.
Información: once noticias