El representante de la organización precisó que se tomó en consideración los niveles de precipitaciones percibidas en el estado durante este año.
Culiacán, Sinaloa | De acuerdo con el presidente de la institución de asistencia privada “Fabricas del Agua Centro Sinaloa IAP”, las labores de reforestación en la cuenca hidrológica de la presa Sanalona realizadas año con año por la organización se han visto reducidas en un aproximado del 40%, llegándose a plantar este 2024 un aproximado de 60 mil plantas en comparación con las 100 mil que suelen plantarse en condiciones normales.
Guillermo Gastélum Bon Bustamante indicó que esta reducción fue debido a las bajas aportaciones voluntarias por parte de los productores del valle de Culiacán y Navolato durante el ciclo agrícola 2023-2024, por lo que se espera que, tras las proyecciones de siembra en el ciclo 2024-2025, este programa pueda elevar sus números en el año siguiente.
“¿Qué impacto tiene la plantación o reforestación en la cuenca hidrológica? Es mitigar el impacto de los azolves hacia la presa. Más que cuando no hay reforestación, no hay cubierta vegetal en los cerros, con las precipitaciones de lluvias, se convierte en lodo y va a depositarse en el vaso de la presa”, dijo.
Y a pesar de que la entrada del otoño ha marcado un descenso drástico en la cantidad de lluvias que se generan sobre la región, Bon Bustamante indicó que las plantas pertenecen a especies endémicas de la región como Palo Colorado, Mezquites o Amapas, las cuales requieren de una baja demanda de agua.
“Estos arbolitos que fueron plantados durante el mes de agosto recibieron lluvia durante su plantación y poco después. Ahí si se da una supervivencia de un 70 a un 80%”, concluyó.