Culiacán, Sinaloa.- Desde el Sistema DIF Sinaloa se ha percibido en semanas recientes, un incremento en atenciones presentadas a la ciudadanía en el Centro de Autismo Sinaloa, con un aproximado de hasta 500 citas por arriba de las cifras habituales.
Eneyda Rocha Ruiz precisó que a través del CAS se ofrece una atención integral en la que se abarcan no solo el tema de rehabilitación, sino también todos los temas relacionados a la neurodiversidad, por lo que se han llegado a otorgar hasta 3,000 atenciones de forma mensual.
“Tenemos todo un equipo de salud emocional, tenemos equipo del Centro de Autismo. Ha incrementado en el centro de rehabilitación. Es más allá de dar una despensa. Nosotros vamos por la atención de los derechos humanos2, dijo.
La funcionaria abordó que desde la dependencia también se han sostenido apoyos en otros ámbitos ante la situación de violencia que se ha presentado en el estado, destacando que los programas de asistencia social en ningún momento, han detenido su operatividad.
Bajo este contexto, el área de Culiacán, especialmente las comunidades aledañas, es la que se han concentrado gran parte de estas atenciones.
“Hicimos un ejercicio el mes pasado dónde tuvimos un apoyo extraordinario que fue autorizado por el gobernador para atender a familias que habían estado con falta de trabajo, sobre todo en el área de Culiacán. Distribuimos cerca de diez mil despensas. Seguimos atendiendo por ejemplo a los músicos que están en las afueras. Tenemos ya un padrón que lo tenemos que atender que se ha revisado por DIF Nacional y que es auditado”, concluyó.